Jueves, 28 de Marzo 2024

México, segundo país más atractivo de Latinoamérica para la Inversión Extranjera Directa

México se mantuvo en el lugar número 10 de la lista de las 20 economías

Por: SUN .

La inversión extranjera refiere a empresas trasnacionales que invierten en México, como la industria automotriz. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La inversión extranjera refiere a empresas trasnacionales que invierten en México, como la industria automotriz. EL INFORMADOR/ARCHIVO

México se mantuvo en el lugar número 10 de la lista de las 20 economías que más atraen Inversión Extranjera Directa, informó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

Con 32 mil millones de dólares de inversiones, México se convirtió en el segundo país más atractivo de Latinoamérica, después de Brasil, al registrarse anuncios de inversión como el de 4 mil 500 millones de dólares de Huawei, que abrirá un centro de datos en la nube.

En el Reporte Mundial de Inversiones 2022, la Conferencia dijo que en 2021 los flujos de inversiones extranjeras se recuperaron a los niveles previos a la pandemia.

Ello debido a que el año pasado se alcanzó la cifra de un billón 582 mil millones de dólares, 64% más alta que en 2020, lo que tuvo relación con la realización de proyectos internacionales transfronterizos.

Las economías desarrolladas recibieron 746 mil millones de dólares del total del capital foráneo que se captó, mientras que las economías en desarrollo obtuvieron 837 mil millones de dólares. 

Las regiones que recibieron más capital son Asia, con 619 mil millones de dólares; América del Norte, 427 mil millones; Europa, 219 mil millones; Latinoamérica y el Caribe, con 135 mil millones, y África, con 83 mil millones de dólares.

Sin embargo, los proyectos de inversión de energías verdes se encuentran aún frágiles especialmente en países en desarrollo.

El país que más atrajo inversiones fue Estados Unidos, con 367 mil millones de dólares; en segundo lugar está China, con 181 mil millones de dólares, y en el tercer sitio Hong Kong, con 141 mil millones de dólares, en cuarto sitio está Singapur, con 99 mil millones de dólares, y le siguen Canadá, con 60 mil millones; Brasil, 50 mil millones; India, 45 mil millones; Sudáfrica, 41 mil millones; la Federación Rusa, 38 mil millones, y México, con 32 mil millones.

Alemania, Israel, Reino Unido, Suecia, Bélgica, Australia, Polonia, Japón, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia también están en la lista de las 20 economías más atractivas.

La UNCTAD dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania cambió dramáticamente el panorama mundial de inversiones, porque se dio en medio de la pandemia, lo que provocó una crisis en el costo de vida y se afectó a miles de millones de personas en el mundo, quienes enfrentan el aumento de precios de alimentos y energía.

A causa de la desaceleración económica mundial, en 2022 se espera que se mantenga un frágil crecimiento de la inversión productiva.

"Hay un riesgo significativo de que el momento para la recuperación de las inversiones internaciones sea aún prematura, dañando los esfuerzos para impulsar el financiamiento del desarrollo sustentable", expuso la UNCTAD.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones