Martes, 16 de Abril 2024

En época de compras navideñas, la Cofece advierte sanciones

La Comisión pidió a los empresarios, emprendedores o dueños de negocios a no coordinarse con sus competidores para pactar precios al consumidor

Por: SUN .

La legislación prohíbe: conspirar para no reducir precios, no producir, procesar o comercializar algún tipo de bien. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La legislación prohíbe: conspirar para no reducir precios, no producir, procesar o comercializar algún tipo de bien. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el inicio de la temporada de compras navideñas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió a los empresarios, emprendedores o dueños de negocios a no coordinarse con sus competidores para pactar precios al consumidor porque ello va en contra de la Ley Federal de Competencia Económica y puede significar multas.

La Comisión recordó que la legislación prohíbe: establecer de manera coordinada los precios de venta de productos y servicios, conspirar para no reducir precios, no producir, procesar o comercializar algún tipo de bien o servicio, dividirse los mercados o zonas de venta en las que operan y discutir estrategias de precio o planes futuros con competidores.

Incurrir en los hechos anteriores es ir en contra de la ley, por lo que la autoridad de competencia puede aplicar una sanción económica que puede ser de hasta el 10% de los ingresos de la empresa.

Pero también a las personas que participaron en la colusión para fijar precios pueden recibir de cinco a 10 años de prisión o multas de entre mil y 10 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Ello porque incurrir en esas conductas daña la economía de las familias mexicanas, sobre todo de aquellas que tienen menores ingresos.

"Este llamado se hace en el marco de las 'fiestas decembrinas', época en la cual muchos hogares mexicanos realizan diversas compras, ya sea mediante canales tradicionales o en línea, con el objetivo de mostrar aprecio a familiares y amigos", dijo la Comisión.

Añadió que los agentes económicos que participen o hayan participado en acuerdos que son contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica pueden adherirse al Programa de Inmunidad, por la cual pueden obtener una reducción de las sanciones aplicables, "a cambio de su total y plena colaboración".

ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones