Jueves, 28 de Marzo 2024

Mexicanos prefieren usar efectivo que lidiar con bancos

De 2010 a 2017, las transacciones en efectivo crecieron a una tasa media anual del 5.0 por ciento

Por: NTX

De acuerdo con Héctor Cárdenas, director ejecutivo de Conekta, el uso de efectivo sobre el crédito se debe a que persiste la desconfianza de los bancos por parte de los usuarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con Héctor Cárdenas, director ejecutivo de Conekta, el uso de efectivo sobre el crédito se debe a que persiste la desconfianza de los bancos por parte de los usuarios. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a que hay un aumento en la compra de productos y servicios que se realizan en línea, los mexicanos siguen usando el dinero en efectivo para realizar sus pagos, dejando a un lado las transacciones bancarias.

“Lo que vamos a estar buscando próximamente es que el efectivo viva en el celular”

Y es que, de acuerdo con diversos estudios del sector, de 2010 a 2017 las transacciones en efectivo crecieron a una tasa media anual del 5.0 por ciento, mientras que la bancarización creció a una tasa menor al 2.0 por ciento.

Ello, afirmó el director ejecutivo de Conekta, Héctor Cárdenas, se debe a que las personas no quieren lidiar con un banco, además de que persiste la desconfianza por los niveles de fraude electrónico que hay en México.

En ese sentido, el directivo refirió que 34 por ciento de los usuarios tiene desconfianza al comprar en línea. “En México el fraude es muy fuerte, México es el país más fraudulento en América Latina para realizar transacciones de comercio electrónico ”, indicó el directivo en entrevista.

Por otra parte, Cárdenas apuntó que en México el comercio electrónico está creciendo a un ritmo de 30 por ciento anual, por lo que consideró necesario habilitar soluciones que les permitan sumarse a las transacciones en línea.

En México, destacó, existe una gran oportunidad de incrementar el comercio electrónico a niveles de primer mundo, para llegar al 8.0 por ciento o incluso a un 15 por ciento en los próximos años.

“Creemos que estamos listos, las personas usan su smartphone, usan Facebook, WhatsApp, pero en temas de dinero no lo utilizan, o siguen utilizando billetes, porque es su manera segura de hacerlo”, apuntó.

En ese sentido, apuntó que Coneckta no bancariza, ya que su función es habilitar a las personas a que se monten en el tema digital del dinero, para que puedan incrementar el número de transacciones, y no utilicen el dinero en efectivo.

“Lo que vamos a estar buscando próximamente es que el efectivo viva en el celular”, dijo, trabajo que va muy de la mano con la estrategia del gobierno, de incrementar la digitalización de las personas en términos de dinero.

AC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones