Viernes, 19 de Abril 2024

Mejorar empleos para jóvenes, el objetivo de Talent Land 2019

El evento impulsará la formación en temas de Big Data, Inteligencia Artificial y Robótica para aumentar el atractivo de Jalisco frente a las inversiones en tecnología

Por: El Informador

Fomentar trabajos mejor remunerados para los jóvenes de Jalisco y orientar su talento a áreas tecnológicas de mayor demanda empresarial será el enfoque principal de Talent Land 2019, que se celebrará del 22 al 26 de abril en Expo Guadalajara.

El gobernador Enrique Alfaro explicó que el evento impulsará la formación en temas de Big Data, Inteligencia Artificial o Robótica, para así consolidar a la Entidad como un lugar de atracción para inversiones inteligentes en tecnología.

“Queremos desarrollar y orientar a los jóvenes para que identifiquen las temáticas que tienen un gran futuro y puedan convertirse en el talento que las empresas van a necesitar en los próximos años”, expresó.

El Ejecutivo estatal apoyará esta edición con 16 millones de pesos, el doble que el año pasado.

Además, para reforzar la oferta de empleos para los asistentes, se ofrecerán alrededor de 800 vacantes, principalmente en compañías de tecnología que patrocinarán el encuentro.

Las pasadas ediciones de Talent Land han despertado el interés de las nuevas generaciones en temas tecnológicos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Enfoque en campo y dos Guinness, las novedades de Talent Land 2019

La instauración de una nueva tierra temática enfocada al campo, denominada Agro Land, y la búsqueda de dos nuevos Récord Guinness son las recientes novedades presentadas para Talent Land 2019.

Iván Millán, director general de Talent Network (empresa creadora del evento), señaló que Agro Land cuenta con el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y buscará convencer a los jóvenes sobre la importancia de la tecnología y la innovación en el sector agropecuario.

“Queremos que vean el campo desde otra perspectiva, como la manera de automatizarlo en conjunto con los diferentes aliados que suma esta iniciativa”, manifestó Millán.

Esta es la segunda tierra temática que debutará este año en Talent Land tras el espacio especializado en blockchain, donde se verán temas relacionados con las criptomonedas y su utilidad para la economía y los gobiernos.

Para el primero de los Récord Guinness que se buscan es necesario que cinco mil personas tomen simultáneamente la clase de matemáticas más grande del mundo, la cual será impartida por el reconocido youtuber Julio Profe.

El otro será el de la clase de software basado en Inteligencia Artificial más grande del mundo, en la cual pretenden juntar a mil alumnos.

“Estamos muy entusiasmados con alcanzar estas plusmarcas, estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Educación Jalisco”, explicó Iván Millán.

Otra novedad que fue anunciada ayer es “Superpoderes”, un espacio que estará enfocado en enseñar habilidades blandas o “soft skills” a los asistentes. Entre ellas se encuentra hablar correctamente en público, manejar las crisis o dominar un segundo idioma.

Guadalajara ofrecerá pabellón

El Ayuntamiento de Guadalajara participará con un pabellón de conferencias y talleres. También dará mil 600 becas a emprendedores y empresarios. “El compromiso es generar que las cadenas productivas e industrias encuentren en la tecnología y la juventud un nuevo punto de partida”, dijo el alcalde Ismael del Toro.

Esperan a 30 mil asistentes

Con la nueva tierra temática y los dos Récord Guinness a batir, Talent Land estará recibiendo a 30 mil jóvenes, de los cuales la mitad obtendrá algún tipo de beca. Unos 12 mil tendrán su tienda de campaña en Expo Guadalajara.

La oferta de contenido ascenderá a mil 700 horas en siete tierras temáticas, y habrá diversas áreas especializadas en oferta de empleos (Talent Jobs), mujeres (Talent Women) y profesores (Talent Education).

También se llevará a cabo nuevamente el hackatón, en el que los jóvenes propondrán soluciones a problemas sociales tematizadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los invitados principales están el histórico ajedrecista Garry Kasparov, el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, el divulgador Javier Santaolalla, director del proyecto The Big Bang Theory, y el maestro de matemáticas y youtuber, Julio Alberto Ríos.

Unos 12 mil tendrán su tienda de campaña en Expo Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

Darán cursos a niños

Durante Talent Land 2019, los niños podrán acceder de manera gratuita a cursos y talleres de emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología en una zona organizada por el Ayuntamiento de Zapopan y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

En la tierra “Ciudad de los Niños” se espera a más de 10 mil niños y se brindarán conferencias de innovación y creatividad.

El alcalde Pablo Lemus recordó que el municipio ya lleva seis generaciones de infantes egresados en temas de emprendimiento por medio de la iniciativa Reto Kids.

“Desde los seis años capacitamos a los niños en crear una empresa, a través de un modelador donde les damos capacitación en materia de mercadotecnia, administrativa, en ciencia, pero la parte más importante es que les brindamos responsabilidad social empresarial”, comentó.

Por su parte, la SEJ tendrá su espacio para ofertar talleres de inglés, robótica y emprendimiento a los niños. Se fundamenta en los contenidos del programa “Recrea, educando para la vida”, hasta los diversos programas de robótica y otros similares que actualmente se imparten en más de 12 mil planteles de educación básica en el Estado.

“Recomendamos ampliamente que los padres de familia acompañen a sus hijos en estos procesos de descubrimiento tecnológico, porque es una excelente manera de convivir en familia y formarse”, enfatizó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación estatal.

La UdeG apoyará a dos mil 500

Aunque la Universidad de Guadalajara (UdeG) redujo a la mitad su presupuesto anual para Talent Land (de cuatro a dos millones de pesos), la institución educativa becará a dos mil 500 estudiantes para que asistan al evento. El año pasado se entregaron cinco mil apoyos.

“Tuvimos un recorte presupuestal importante. Sin embargo, estamos haciendo el esfuerzo porque los beneficiarios son los jóvenes”, dijo Luis Alejandro León Dávila, coordinador General Administrativo de la casa de estudios.

“Ahora estamos dedicados a ser completamente austeros, y daremos prácticamente todo el recurso a las becas”, agregó.

El espacio que presentará la institución educativa en Talent Land será “modesto, pero no por ello irrelevante”, enfatizó León Dávila.

Se impartirán talleres y conferencias en temas como Inteligencia Artificial, Robótica, Videojuegos y Cadena de bloques o Blockchain, con un total de 80 horas de contenido.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones