Jueves, 25 de Abril 2024

Mejora salarial, inversión y T-MEC detonarán mayor crecimiento: CCE

Carlos Salazar Lomelín, director del organismo empresarial, estima que en un escenario positivo la economía mexicana podría crecer 4%

Por: El Informador

El Consejo Coordinador Empresaria y la Concamin hablaron con la Iniciativa Privada local. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Consejo Coordinador Empresaria y la Concamin hablaron con la Iniciativa Privada local. EL INFORMADOR/A. Camacho

México crecerá a tasas superiores a 2% este año debido a una serie de acciones que se realizaron a finales de 2019, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Durante su visita a Guadalajara, luego de sostener una reunión con alrededor de 100 empresarios, el líder del organismo mencionó que este año será más prometedor principalmente por la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros avances obtenidos.

“Hay tres acciones que nos parece a nosotros que van a incidir favorablemente en el crecimiento. La primera es la firma del T-MEC, creemos que tranquilizará todas esas inversiones y todo lo que estaba pendiente comenzará a fluir”, dijo al término de la reunión en la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El segundo factor es el Plan Nacional de Infraestructura, que si se logra concretar se pasará del crecimiento de 2% del PIB hasta 4 por ciento.

El tercer agente es el aumento al salario mínimo que generará más dinero a los trabajadores y se traducirá en consumo.

Salazar Lomelín destacó la importancia económica de Jalisco, que logró crecer a pesar de que el país no tuvo mejoras.

“Es un Estado que, a pesar de una situación en el país de cero crecimiento, mantuvo una tasa de crecimiento durante 2019 y siguió generando empleos en el orden de 60 mil el año anterior”, agregó.

“Creo que si todo México fuera igual que Jalisco, tendríamos un mejor desempeño como país”, remató.

La Presa El Zapotillo y el Libramiento a Puerto Vallarta, entre los proyectos que el CCE presentará a López Obrador. EL INFORMADOR/Archivo

Empresarios impulsan cuatro obras para Jalisco

Organismos empresariales nacionales negociarán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se concreten cuatro proyectos de obras para Jalisco, algunos ya enlistados en el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura.

Los proyectos son: la conclusión de la presa El Zapotillo, la presa El Purgatorio, el libramiento de Puerto Vallarta y el ramal ferroviario Encarnación de Díaz-Aguascalientes.

Estas obras fueron acordadas con el gobernador, Enrique Alfaro, y serán presentadas para que se incluyan como prioritarios en el Plan Nacional de Infraestructura, dado a conocer en noviembre pasado y cuyo segundo paquete de obras será anunciado la próxima semana.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que se comenzará a negociar con el gabinete económico federal a partir de esta semana.

“Esos son los proyectos prioritarios y nosotros los asumimos, los tomamos y trataremos de incluirlos dentro de ese gran proyecto de infraestructura”, aseguró.

José Luis González Iñigo, coordinador de la reunión con empresarios, destacó la importancia de concretar la obra ferroviaria que comunicará a Jalisco con el Oriente de México.

“El ramal va a conectar a la Entidad con los puertos de Tampico y la salida hacia Laredo y los otros puertos del Golfo de México”, subrayó.

Además de los temas de infraestructura energética, en la reunión se habló sobre las reformas a la subcontratación, el etiquetado en alimentos y la nueva política en salud. También estuvo presente Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), quien destacó el acercamiento con los empresarios locales.

“Fue una reunión larga y eso habla del interés que tuvo esta reunión y sobre todo, de los hombres de negocios que tiene Jalisco, un Estado que tiene crecimiento y es un ejemplo”, aseveró el líder de los industriales mexicanos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones