Jueves, 18 de Abril 2024

Marcas prefieren anunciarse en TV de Paga en el Super Bowl

Las marcas que se publicitan en la NFL consideran que los fanáticos de este deporte son de un nivel socioeconómico elevado y quieren llegar a ellos por la televisión restringida

Por: El Informador

Los aficionados a la NFL pueden gastar entre 5 mil y 10 mil pesos anuales en objetos relacionados a su equipo favorito o la liga. EFE/A. Mason

Los aficionados a la NFL pueden gastar entre 5 mil y 10 mil pesos anuales en objetos relacionados a su equipo favorito o la liga. EFE/A. Mason

Este domingo se realizará en la ciudad de Miami, Estados Unidos, la final de la liga nacional de football (NFL, por sus siglas en inglés) conocido como Super Bowl, evento donde empresas como Movistar, La Costeña, Ruffles, América Móvil, Diageo, Caliente y Bimbo prefieren anunciarse en México en televisión de paga, a pesar de que la tv abierta concentra mayor audiencia, de acuerdo con datos de HR Media. 

En la edición 53 de este partido se anunciaron en canales privados 43 marcas como Samsung e Italika, 15 patrocinadores más que los 38 que había un año antes. En contraste, sólo 28 marcas se anunciaron en televisión pública, una caída de 73 por ciento frente a los 104 patrocinadores del Super Tazón número 52. 

Especialistas indicaron que las marcas que se publicitan en la NFL consideran que los fanáticos de este deporte son de un nivel socioeconómico más elevado, por lo cual quieren llegar más a este tipo de audiencia a través de tv de paga, El año pasado el evento deportivo sumó 9.5 millones de personas entre Guadalajara, Monterrey y el Valle de México. 

“El aficionado promedio de la NFL es una persona con alto poder adquisitivo y formación profesional, pueden gastar entre 5 mil a 10 mil pesos anuales en objetos relacionados a su equipo o la liga”, dijo Ulises Harada Carranza, director y fundador del portal Primero y Diez. 

Marcas como Movistar, La Costeña y Ruffles se mantienen en los últimos dos años como las más vistas durante el Super Bowl en México, pero también aprovechan este evento empresas como América Móvil (con sus marcas Telcel y Telmex), Diageo, Caliente y Bimbo. 

Arturo Olivé, director general de la NFL en México, dijo en una entrevista reciente que México tiene la base de seguidores más grande después de Estados Unidos, los cuales conforman una fortaleza importante donde las marcas encuentran terreno fértil. 

Nielsen Sports México destacó que alrededor de 64 por ciento de los mexicanos aficionados a deportes consideran que las empresas involucradas a eventos de este tipo son más atractivos para la audiencia contra las que no son patrocinadores, cifra que incrementa a 71 por ciento si son fanáticos de futbol americano. 

Datos de Global Web Index también destacan que la segunda marca de cerveza que más descubren los consumidores al ver NFL es Bud Light, firma que forma parte del portafolio de Grupo Modelo. 

“Bud Light es muy importante con la asociación que tienes en una plataforma que te da un estilo de vida americano (…) siempre estamos en el número uno de marcas asociadas con la liga”, dijo Javier García López, director de consumer connections de la compañía en México. 

Mexicanas aprovechan evento 

También las marcas mexicanas aprovechan el evento para llegar a más hogares de Estados Unidos como es el caso de Grupo KUO con marcas Wholly Guacamole (salsa de guacamole) y Chi-Chi’s (tortillas, salsas y alimentos preparados). 

“El volumen de ventas de guacamole refrigerado para esta fecha en específico, tiene un pico en el consumo en más de mil 200 toneladas. Es relevante que nuestra línea de salsas y dips tengan una fuerte presencia en tiendas. Las marcas Wholly Guacamole y CHI-CHI’S tendrán un despliegue importante con actividades en punto de venta, así como soporte de marketing digital”, dijo la empresa en un correo a El Financiero. 

Agregó que este tipo de eventos permite que alimentos mexicanos tengan mayor penetración en hogares de Estados Unidos, sólo con el guacamole procesado alcanzan 36.4 por ciento de las familias de ese país. 

Mexicanos viajan para verlo 

En una encuesta realizada por el portal StubHub sobre los mexicanos que gustan visitar el extranjero por eventos deportivos y conciertos, el 33.8 por ciento dijo que suele salir del país de una a tres veces al año. De esta cantidad, 61.6 por ciento respondió que asistiría al Super Bowl 54. 

“Se espera que este año las cifras de los fanáticos provenientes de Latinoamérica aumenten considerablemente; el año pasado México representó 64 por ciento del total de las ventas a nivel mundial en StubHub, quedando como el primer país que más boletos compró para asistir al Super Bowl después de Estados Unidos”, dijo la firma. 

De igual forma, el año pasado 95 por ciento de las ventas provenientes de México ocurrieron cuando los equipos finalistas fueron confirmados; “por lo que se espera que en los próximos días las compras de los fanáticos mexicanos incrementen significativamente”. 

Información de Ticketmaster en Estados Unidos detalla que cerca del 40 por ciento de boletos vendidos a personas fuera de ese país para el Super Bowl fueron adquiridos por mexicanos. Incluso dijo que el gasto promedio de un mexicano que va al evento es de 6 mil 171 dólares. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones