Miércoles, 24 de Abril 2024

Madres de 40 a 44, las más activas en el mercado laboral

El 55.7% de la madres económicamente activas están en ese rango de edad

Por: El Informador

La proporción de mamás que trabaja disminuye conforme avanza la edad. EL INFORMADOR/Archivo

La proporción de mamás que trabaja disminuye conforme avanza la edad. EL INFORMADOR/Archivo

Para mujeres de 15 años y más con al menos un hijo, la edad juega un papel importante tanto para insertarse como para permanecer activas en el mercado laboral. Y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 55.7% de las madres económicamente activas tiene entre 40 y 44 años.

A propósito del Día de las Madres, el Instituto precisó que la proporción de mamás que trabaja disminuye conforme avanza la edad, pues de aquellas que tienen entre 45 y 49 años, 54.9% son activas económicamente.

De acuerdo con la antropóloga social, María Nieves Rico, en América Latina la participación económica femenina ha aumentado desde la década de los 80, particularmente para los grupos que van de 25 a 34 y de 35 a 44 años, lo que podría indicar que las mujeres que ingresan al mercado laboral no se retiran cuando tienen hijos y se mantienen económicamente activas por más tiempo.

El censo, realizado en 2018, revela que 53.1% de las mujeres de 15 años o más que no son económicamente activas (ya que no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo) son madres de al menos un hijo.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se han realizado esfuerzos para mejorar el acceso de las mujeres a empleos de calidad, y si bien se han registrado progresos en el ámbito educativo de las mujeres, no se ha traducido en una mejora en sus oportunidades laborales.

En México, el Inegi precisó que la posición en el trabajo de las mujeres de 15 años y más ocupadas que son madres (14.8 millones), muestra que apenas 3.1% son empleadoras y 5.8% son trabajadoras sin pago.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones