Sábado, 20 de Abril 2024

Los precios en EU registran su mayor incremento desde 1990

La inflación sube 6.2% en octubre comparado con el mismo mes del año anterior

Por: AP .

La inflación está erosionando las alzas salariales adquiridas recientemente y le está creando problemas al gobierno de Biden. EFE/J. Lane

La inflación está erosionando las alzas salariales adquiridas recientemente y le está creando problemas al gobierno de Biden. EFE/J. Lane

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron un 6.2% en octubre comparado con el mismo mes del año anterior, su mayor alza desde 1990.

La cifra es mayor que la de 5.4% registrada en septiembre, reportó el miércoles el Departamento del Trabajo. De septiembre a octubre el aumento fue de 0.9%, el mayor incremento mensual desde junio. La inflación está erosionando las alzas salariales adquiridas recientemente por la fuerza laboral estadounidense y le está creando problemas políticos tanto al gobierno del presidente Joe Biden, como a los demócratas en el Congreso. Además, está creando presión a la Reserva Federal para que frene su masiva inyección de liquidez en la economía.

Las contrataciones y los aumentos salariales han aumentado a un ritmo mucho más robusto en esta recuperación económica que la registrada después de la Gran Recesión de hace una década, pero a diferencia de entonces, esta recuperación viene acompañada de un repunte inflacionario que está disminuyendo la confianza de los estadounidenses en la economía. Si se excluyen los rubros de alimentos y combustibles, que suelen ser más volátiles, la inflación subyacente aumentó en 0.6% de septiembre a octubre y 4.6% comparado con esta misma época hace un año. Los costos de los energéticos aumentaron 4.8% de septiembre a octubre. La gasolina, el gas natural y el petróleo se volvieron más costosos por la misma razón que otros productos: la demanda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones