Miércoles, 24 de Abril 2024

Los emprendedores universitarios replantean rumbo tras contingencia

Jóvenes Emprendedores Universitarios forma parte de la organización de la Canaco y está integrado por estudiantes de 10 diferentes universidades que han generado todo tipo de proyectos

Por: El Informador

Hayk Muradyan. Vicepresidente de Empresarios Jóvenes, Canaco. ESPECIAL

Hayk Muradyan. Vicepresidente de Empresarios Jóvenes, Canaco. ESPECIAL

Kathya Santana. Coordinadora de Empresarios Universitarios en el CUCEA. ESPECIAL

Kathya Santana. Coordinadora de Empresarios Universitarios en el CUCEA. ESPECIAL

Paul Álvarez. Coordinador del grupo de Empresarios Jóvenes. ESPECIAL

Paul Álvarez. Coordinador del grupo de Empresarios Jóvenes. ESPECIAL

Inés Jiménez. Integrante del Consejo Directivo de la Canaco. ESPECIAL

Inés Jiménez. Integrante del Consejo Directivo de la Canaco. ESPECIAL

La dirigencia del grupo de Jóvenes Emprendedores Universitarios de la Cámara de Comercio (Canaco) se renueva cada año, en agosto, por lo que cuando la actual tomó protesta no se imaginaba que hacia marzo habrían entrado de lleno en una contingencia sanitaria que los tomó por sorpresa. 

“Nos agarró a media administración, nuestro periodo es de agosto a agosto por el calendario escolar. El primer semestre, excelente, y nos toma en enero, febrero, la pandemia”, comentó Paul Álvarez, coordinador del grupo.

Esto  ha llevado a los integrantes a replantear el desarrollo de sus proyectos y sus modelos de negocios para adaptarse a las nuevas circunstancias; por ejemplo, un grupo que no tenía conocimiento sobre el comercio electrónico, actualmente realiza todas sus operaciones por esta vía, apuntó Álvarez.

En su caso, ha sido difícil tratar de adaptar sus áreas de negocios en el sector agrónomo y terapias médicas. “Ha sido reinventarnos, qué análisis de mercado es en línea, pero en estas crisis es cuando la gente se une, te da la mano, y es lo que se vive a diario en Cámara de Comercio”. 

Jóvenes Emprendedores Universitarios forma parte de la organización de la Canaco y está integrado por estudiantes de 10 diferentes universidades que han generado todo tipo de proyectos.

“Los hay desde los que no tienen una idea hasta los que ya tienen una empresa constituida, los proyectos generalmente, una vez que se abren las puertas, tratamos de tener actividades y eventos que abarquen a todos nuestros integrantes. Pero cuando ya se trata de aspectos más específicos ya entramos a abrir más puertas dentro de Cámara de Comercio, beneficios exclusivos que nos dan la facilidad de acceder”.

El grupo, integrado por 180 miembros, se da a conocer como parte de una unidad de emprendimiento a través de sesiones, conferencias o talleres, donde los interesados se acercan a ellos, precisó Kathya Santana, coordinadora de Empresarios Universitarios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

De los miembros activos, cerca de 40% ya están consolidados y constituidos legalmente; el resto, se encuentra en proceso de desarrollo y consolidación.

Entre los principales beneficios de pertenecer a Jóvenes Emprendedores Universitarios está que, conforme avanza el proyecto, son apoyados por la Canaco para realizar trámites de comercio exterior, asesoría fiscal y satisfacer las distintas las necesidades que tengan en sus negocios sin importar los temas, precisó Kathya Santana.

Inés Jiménez, integrante del Consejo Directivo de la Canaco, explicó que es labor también de la organización preparar a los nuevos integrantes en los trámites y en adaptarse a la nueva dinámica económica. “Seguir buscando tener una presencia en línea, conectarse con todo mundo con las distintas herramientas, y si se desconoce de una, no tener miedo a preguntar, buscar becarios, practicantes”, finalizó.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones