Viernes, 19 de Abril 2024

Lenta vacunación y nuevas cepas pondrían en riesgo a las finanzas públicas estatales: Moody’s

Las entidades federativas seguirán enfrentando una disminución o un estancamiento de sus ingresos

Por: El Informador

En 2020, Tlaxcala y Nuevo León duplicaron su gasto no etiquetado en salud pública. XINHUA/J. Alvarado

En 2020, Tlaxcala y Nuevo León duplicaron su gasto no etiquetado en salud pública. XINHUA/J. Alvarado

Moody’s estima que los gobiernos locales seguirían enfrentando una disminución o un estancamiento de sus ingresos por la baja velocidad en la vacunación y las nuevas cepas del COVID-19.

Por medio de un reporte publicado este lunes, la calificadora precisó que existe el riesgo de que esta presión financiera continúe luego de que en el 2020 aumentó significativamente el gasto en salud pública en los diferentes estados del país, como respuesta a la pandemia.

“Los estados calificados por Moody’s aumentaron el gasto no etiquetado en salud pública, financiado con transferencias no etiquetadas e ingresos propios en un 15% en el 2020, el cual superó ampliamente el crecimiento promedio del 3.2% del gasto operativo total”, indicó.

A la par, señaló que se identificó una presión a nivel regional, ya que algunos gobiernos locales tuvieron un aumento mucho mayor del gasto no etiquetado en salud pública y en algunos casos fue de más del doble que el año previo (alzas de más de 100% en Nuevo León y Tlaxcala).

“El gasto en salud pública entre los estados calificados por Moody’s se convirtió en uno de los motores principales de la ampliación del déficit operativo el año pasado, junto con la extensión de los subsidios y las exenciones tributarias en un esfuerzo por apoyar a las economías regionales. En el 2019, el gasto promedio no etiquetado en salud pública fue equivalente al 7% del gasto operativo, pero aumentó al 8% en el 2020”, ahondó la agencia.

Además del gasto en salud, el año pasado los subnacionales también enfrentaron una disminución o un estancamiento de los ingresos.

Moody’s si bien planteó que a nivel general la presión sobre el gasto en salud pública debería ser menor para el 2021, dado que el presupuesto de salud de los estados (gastos etiquetados y no etiquetados) se ha reducido en 6% este año, los nuevos brotes por COVID-19 podrían cambiar el panorama.

“Estimamos una mediana de 1.2% del superávit operativo entre los estados calificados en el 2021, aunque persisten riesgos a la baja. Nuevas olas de contagio podrían provocar un resurgimiento de la presión del gasto”, proyectó.

Sobre las razones que podrían generar esta posible situación, la calificadora evocó la situación que han estado enfrentando otros países latinoamericanos con el pico de la última ola y en donde hay más casos diarios confirmados que en las olas anteriores: 14% más alto en Brasil y 59% en Colombia.

En México, las bajas tasas de vacunación en algunos estados, junto con un bajo presupuesto para salud per cápita, podrían representar un riesgo para las finanzas públicas en el futuro”, reiteró.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones