Martes, 16 de Abril 2024

Las tarjetas de crédito pueden ser una pesadilla


La Condusef hace algunas recomendaciones para el buen manejo de la deuda

Por: SUN .

Las tarjetas son una herramienta financiera y se recomienda un buen uso. EL INFORMADOR/Archivo

Las tarjetas son una herramienta financiera y se recomienda un buen uso. EL INFORMADOR/Archivo

Las tarjetas de crédito son un medio de financiamiento que otorgan los bancos, es decir, es dinero prestado a cambio de un porcentaje de interés mensual. Estos instrumentos financieros sirven para adquirir bienes y servicios sin efectivo, debido a que las instituciones pagan el importe de compras, y aquí las personas olvidan que es un préstamo y no dinero extra.

Ante el aumento del uso de los plásticos como una alternativa para enfrentar el alza de precios en productos básicos, por la inflación, te damos algunos datos para que puedas usarlos sin dañar tus finanzas.

Cobro por su uso

Al contratar una tarjeta de crédito debes tener en cuenta que se paga un cargo llamado anualidad. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), se trata de una comisión a cambio de usar la línea de crédito por 12 meses. Cada institución financiera tiene un monto diferente por ese cargo, y por lo regular, de acuerdo con BBVA, es común que se pague en el aniversario de la celebración del contrato.

En la actualidad existen tarjetas que no cobran anualidad, aunque debes tener cuidado y leer bien el contrato para evitar que sea más caro el crédito.

Pagos, monto de crédito y fechas

Al momento de realizar una compra utilizas tu línea de crédito y conforme pagues el monto que empleas volverás a usar la cantidad que te prestaron. Si lo haces a tiempo tu banco podría recompensarte para aumentar ese monto. Ese límite de crédito lo determinan tus ingresos y tu capacidad de pago.

Un adecuado manejo de ese tipo de financiamiento te ayuda a formar un buen historial crediticio que te puede permitir acceder a otros préstamos como para un auto o una casa. Debes tener en cuenta dos fechas de la tarjeta: la fecha de corte y la de límite de pago.

La primera es cuando la institución financiera calcula la deuda de tus compras en los últimos 30 días y así definir el monto del pago mínimo y los intereses a cubrir. Si eres totalero, es decir, que cubres cada mes todo el monto que empleaste del plástico, no pagarás ni intereses ni dejarás crecer tu deuda; en caso de no hacerlo, debes considerar que el monto de tu deuda puede convertirse en una pesadilla.

De la segunda, la fecha del límite de pago será cuando tengas que realizar el depósito para evitar caer en morosidad. De acuerdo con la Condusef se define normalmente 20 días naturales a partir de la fecha de corte. Si en algún momento no pudiste liquidar el total de tu deuda, el banco te da la opción de un pago mínimo, el cual se debe cubrir antes de la fecha límite para mantenerte al corriente.

Sin embargo, diversos especialistas sugieren pagar más de este monto, ya que así se evitará que la deuda se alargue, pues si únicamente cubres esa cantidad sólo 1.15% se va a capital y el resto es para cubrir intereses. 

Regla para evitar sobreendeudamiento

En días pasados, una nota de nuestro compañero Antonio Hernández daba cuenta del estudio de BBVA, Situación banca México, del primer semestre de 2022. En el texto el economista en jefe de la institución, Carlos Serrano, alertó que las familias mexicanas se endeudan mediante las tarjetas de crédito para cubrir compras de bienes. Tanto la Condusef como instituciones financieras sugieren a los usuarios que este tipo de préstamos se empleen sólo para urgencias, pues si se usan para gastos diarios pueden generar una deuda difícil de cubrir.

Otras de las recomendaciones de los expertos en finanzas personales es la de hacer uso de este instrumento para la adquisición de bienes duraderos, que puedas cubrir a meses sin intereses y todavía ese artículo lo disfrutes por mucho tiempo más. Además, los expertos también piden evitar el uso de la tarjeta para disposición de efectivo, pues además de que el monto lo debes cubrir en la fecha límite de pago, casi todas las instituciones te cobran comisiones.

Recuerda que las tarjetas de crédito no son una solución mágica para tus finanzas personales, pues si gastas más de lo que puedas pagar, los intereses se juntarán y terminarás por desembolsar más de lo que compraste con ella.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones