Viernes, 26 de Abril 2024

Las aerolíneas de EU pierden 35 mil MDD

American Airlines retrocedió 45% en bolsa, Delta Air Lines 31% y United Airlines 51%

 

Por: EFE

La pandemia ha forzado a las compañías a reducir su tamaño, eliminando rutas y teniendo que dejar en tierra a cientos de aviones. AFP/Archivo

La pandemia ha forzado a las compañías a reducir su tamaño, eliminando rutas y teniendo que dejar en tierra a cientos de aviones. AFP/Archivo

La pandemia ha supuesto unas pérdidas de unos 35 mil millones de dólares (MDD) para las aerolíneas de Estados Unidos (EU) en 2020, según las estimaciones de la multinacional de datos financieros FactSet.

La llegada del coronavirus ha puesto fin a una década de ganancias registrada en el sector con el constante crecimiento del transporte aéreo, y representa también la primera vez que la compañía Southwest Airlines sufre mermas anuales en sus más de 40 años de historia.

Las acciones de las aerolíneas sufrieron descensos no vistos en años, por ejemplo, American Airlines retrocedió 45%, su mayor caída desde antes de su fusión con US Airways en 2013.

Delta Air Lines perdió 31% en bolsa en 2020, y United Airlines bajó 51%, su devaluación más importante desde la crisis de 2008; mientras que Southwest se deslizó a la baja 14 por ciento .

La pandemia ha forzado a las compañías a reducir su tamaño, eliminando rutas y teniendo que dejar en tierra a cientos de aviones.

Pese a esos datos negativos, FactSet señala que el transporte aéreo parece haber recuperado terreno, y mientras que el 16 de abril la Administración de Seguridad en los Transportes (TSA, por sus siglas en inglés) registró poco más de 95 mil pasajeros en aeropuertos estadounidenses, en las últimas cinco jornadas del año pasado esa cifra subió a más de un millón de personas al día. Ese registro sigue siendo 45% menor que en en los mismos días de  2019.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones