Sábado, 15 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Lanzan apoyos para vincular a jóvenes con empresas

El proyecto CREEA ha logrado conectar a jóvenes con empresas extraordinarias a través de pilares fundamentales como la educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico

Por: Jorge Velazco

En CREEA hemos lanzado el Laboratorio de Talentos, un programa especial para el desarrollo de habilidades blandas y de empleabilidad en las juventudes. ESPECIAL / CREEA Sitio Web

En CREEA hemos lanzado el Laboratorio de Talentos, un programa especial para el desarrollo de habilidades blandas y de empleabilidad en las juventudes. ESPECIAL / CREEA Sitio Web

En octubre de 2020, Coparmex Jalisco, Jalisco Cómo Vamos y Sequa firmaron un convenio para ejecutar la acción de CREEA, con financiamiento de la Unión Europea, bajo la convocatoria para fortalecer la acción de la sociedad civil en México y promover la igualdad de oportunidades para los jóvenes. Este proyecto busca atraer y vincular a jóvenes con diversas empresas.

Actualmente, de los 4 millones 32 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA) en Jalisco, 3 millones 315 mil son jóvenes de 25 años o más.

Dentro del grupo de 718 mil jóvenes de 15 a 24 años en la PEA, 36 mil 950 están empleados formalmente, mientras que 27 mil 610 se encuentran en la informalidad.

LEE: PIB de México se estancará por estos motivos; prevé Banco Mundial

El proyecto CREEA ha logrado conectar a jóvenes con empresas extraordinarias a través de pilares fundamentales como la educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, y la reducción de las desigualdades.

A partir de los diagnósticos realizados, se ha identificado la necesidad de orientación vocacional y evaluación de áreas de aprendizaje mediante inteligencias múltiples. Los cursos más solicitados en 2023 incluyen finanzas personales, inglés en varios niveles, elaboración de un CV atractivo, preparación para entrevistas de trabajo y cómo emprender un negocio propio.

En CREEA hemos lanzado el Laboratorio de Talentos CREEA, un programa especial para el desarrollo de habilidades blandas y de empleabilidad en las juventudes. Este programa se enfoca en inteligencia emocional, desarrollo de plan de vida y carrera, comunicación asertiva, trabajo en equipo y finanzas personales, además de enseñar a elaborar un CV atractivo y prepararse para entrevistas de trabajo.

En 2023, el programa de CREEA logró una notable vinculación laboral en sectores financieros, tecnológicos, de alimentos y bebidas, manufactura y producción, y marketing y publicidad, con empresas de todos los tamaños, desde micro hasta grandes, y rangos salariales de $6,500 a $17,000. Sin embargo, se identificaron retos clave para cubrir vacantes, como la lejanía entre el lugar de residencia y la empresa, falta de experiencia mínima, inasistencia a entrevistas, salarios bajos frente a expectativas, jornadas inadecuadas, poca disponibilidad de horarios flexibles, y la dificultad de encontrar oportunidades para menores de edad y en modalidad híbrida o remota, además de la falta de documentación oficial.

Para el fortalecimiento del proyecto se ha aperturado un programa de Apoyo Financiero a Terceros, el cual impactará a 1,000 jóvenes con formación en soft skills, técnicos, oficios y educación dual, diagnosticando a 800 jóvenes y vinculado laboralmente a 160, además de diagnosticar a 125 empresas. El monto aplicable para la subvención de este proyecto es de 100,000 euros con una financiación del 90%, y que permitirá aprobar finalmente dos proyectos con una financiación máxima de 45 mil EUR por proyecto.

La duración y ubicación de la subvención, estableciendo que las solicitudes presentadas deberán tener una duración de 16 meses y ser ejecutadas en territorio mexicano. Los criterios de admisibilidad incluyen la elegibilidad de los solicitantes, quienes deberán acreditarse como Asociaciones Civiles y bajo el concepto de donatarias autorizadas ante el SAT. Para lo anterior, la primera etapa para la presentación de solicitudes estará abierta desde el 11 de junio y hasta el 9 de agosto, a través del siguiente link: bit.ly/CREEA-AFT, para finalizar con la publicación de las asociaciones finalistas el 31 de octubre de 2024. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones