Jueves, 25 de Abril 2024

La recesión actual podría ser peor que la de 2008

Dadas las detenciones masivas de actividad para frenar la propagación del coronavirus, las perspectivas para el crecimiento económico global en 2020 “son negativas”, advierte el FMI

Por: El Informador

Algunos analistas anticipan una contracción de 1.5 por ciento en la economía mundial. EFE/H. Jeon

Algunos analistas anticipan una contracción de 1.5 por ciento en la economía mundial. EFE/H. Jeon

La recesión mundial por la pandemia de COVID-19 podría ser peor que la que siguió a la crisis financiera de 2008 y requerirá una respuesta sin precedentes, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En una conferencia telefónica con ministros de finanzas del G20, pidió a las economías avanzadas brindar más apoyo a los países de bajos ingresos, que enfrentan una salida masiva de capital, y dijo que el FMI está “listo para desplegar toda (su) capacidad de préstamo de un billón de dólares”.

Georgieva advirtió que, dadas las detenciones masivas de actividad para frenar la propagación del virus, las perspectivas para el crecimiento económico global en 2020 “son negativas”, y vaticinó “una recesión al menos tan mala como durante la crisis financiera mundial o peor”.

La economía mundial se contrajo 0.6% en 2009 por la crisis de 2008, pero en ese momento los principales mercados emergentes, como China e India, estaban creciendo a un ritmo rápido.

En contraste, la pandemia de coronavirus está causando un desastre económico y humano en todo el mundo, y algunos analistas anticipan una contracción de 1.5 por ciento. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones