Jueves, 25 de Abril 2024

La pandemia mantiene al sector automotor en crisis

En enero de 2021 el volumen de ventas fue 22.6% por ciento respecto al mismo mes del año pasado

Por: El Informador

La pandemia y sus consecuencias en las agencias y fábricas explica la baja en vents. EL INFORMADOR/Archivo

La pandemia y sus consecuencias en las agencias y fábricas explica la baja en vents. EL INFORMADOR/Archivo

En enero se comercializaron 81 mil 203 vehículos ligeros en el país, 22.6% menos respecto a las unidades comercializadas en enero de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra representa una diferencia de 23 mil 649 coches menos respecto a enero de 2020, aunque ya es un volumen que duplica las ventas de abril y mayo del año pasado, cuando la pandemia de COVID-19 ocasionó una parálisis en el sector automotriz.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que el incremento de contagios y muertes a causa de la pandemia de COVID-19 es el principal factor explicativo del resultado, aunado a una disminución en el suministro de vehículos a causa de la insuficiencia de semiconductores electrónicos en las plantas de manufactura.

Además, las distribuidoras de vehículos permanecieron cerradas en Puebla hasta el 24 de enero, en la Ciudad de México hasta el día 25, y en el Estado de México y Morelos durante todo el mes.

Estas entidades representan 30% de las ventas nacionales y las restricciones a la comercialización en esta zona impactaron significativamente, añadió AMDA. 

“La pandemia sigue deteriorando la confianza de los consumidores, con lo cual la decisión de compra de clientes potenciales está siendo postergada”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto.

Aumenta consumo de coches híbridos  en Europa

Las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron y las de automóviles híbridos se triplicaron en 2020 en Europa, superando el millón de unidades, impulsadas por las medidas nacionales para pasar la página de la pandemia y limitar el cambio climático. Un total de 538 mil 772 coches eléctricos se vendieron, sobre todo en Alemania, Francia y Países Bajos, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones