Jueves, 25 de Abril 2024

La mariguana será gravada con el IEPS

El secretario de Hacienda afirma que se aplicará ese impuesto por su daño potencial a la salud 

Por: El Informador

La aprobación permitirá plantar, consumir y distribuir mariguana bajo ciertas cantidades y con la supervisión del Gobierno federal. EFE

La aprobación permitirá plantar, consumir y distribuir mariguana bajo ciertas cantidades y con la supervisión del Gobierno federal. EFE

El Gobierno federal contempla aplicar un impuesto especial a la mariguana de aprobarse su uso lúdico en las dos cámaras del Legislativo, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

El Senado aprobó el jueves la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la mariguana. Esta ley ahora debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

“Si se aprueba, se va a tener que gravar con el Impuesto Especial Sobre Producción de Servicios (IEPS)”, dijo Herrera durante su participación en el seminario “El pacto fiscal”, organizado por el Colegio de México.

Explicó que este impuesto se aplicaría ya que es un producto de consumo que trae consecuencias a la salud.  "Son impuestos a los bienes que producen males ya sea de manera directa o de manera secundaria", manifestó.

El IEPS es un gravamen que se aplica en México y otras naciones a diversos productos por el daño potencial que ocasionan. 

"El alcohol también se grava en algunos países, los azúcares, y ese sería el canal por el cual se tendría que implementar un IEPS si el consumo de la mariguana es legalizado. Estamos listos para recaudarlo si se aprueba", afirmó el secretario.

La propuesta avalada por la Cámara alta sugiere crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal que prohibían el consumo lúdico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones