Viernes, 19 de Abril 2024

La fiscalía alemana acusa de fraude al ex jefe de Volkswagen

Martin Winterkorn y otras cuatro personas son sospechosas por falsear las mediciones de contaminación en millones de coches diésel

Por: AFP

Volkswagen admitió en 2015 haber equipado 11 millones de coches con programas capaces de falsear el nivel de emisiones.. EFE/B. Donev

Volkswagen admitió en 2015 haber equipado 11 millones de coches con programas capaces de falsear el nivel de emisiones.. EFE/B. Donev

La justicia alemana aceleró el lunes el procedimiento hacia un juicio penal por el "diéselgate" inculpando por fraude al expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, y otros cuatro responsables del fabricante por trucar millones de coches diésel para falsear las mediciones de contaminación.

Winterkorn fue inculpado por "fraude" y "violación de la ley de contra la competencia desleal", indicó la fiscalía de Brunswick. Winterkorn no reaccionó de momento.

Su ex empleador estimó por su parte que se trataba del resultado "de investigaciones contra individuos en los que Volkswagen no desea pronunciarse".

La fiscalía no divulgó la identidad de los otros cuatro inculpados ni sus funciones pasadas o presentes en Volkswagen.

El ex presidente de Volkswagen a cargo de la empresa cuando estalló el escándalo en septiembre de 2015, "no divulgó, cuando tuvo conocimiento" el 25 de mayo de 2014 "a las autoridades y a los clientes en Europa y Estados Unidos las manipulaciones ilegales de motores diésel",  señaló la fiscalía en un comunicado.

Se le reprocha asimismo que debería haber dimitido por el escándalo y de "no haber impedido la venta de coches equipados con programas" capaces de falsear los niveles de contaminación.

El grupo está acusado de haber procedido "con el aval de Winterkorn" en noviembre de 2014 una actualización "inútil" de un programa para "continuar disimulando" el fraude.

El gigante de doce marcas admitió en 2015 haber equipado 11 millones de coches con programas capaces de falsear el nivel de emisiones.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones