Martes, 23 de Abril 2024

La economía acelera recuperación mensual

Avanza 1.6% en octubre con respecto a septiembre, de acuerdo con el IGAE

Por: El Informador

La caída interanual en la actividad económica de México fue de 4.9% al compararse el décimo mes de este año con octubre de 2019. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La caída interanual en la actividad económica de México fue de 4.9% al compararse el décimo mes de este año con octubre de 2019. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La economía mexicana siguió su ligera recuperación y creció en octubre 1.6% con respecto al mes previo con cifras desestacionalizadas, aunque cayó 4.9% en términos anuales, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Las actividades secundarias crecieron 2% frente a septiembre, mientras las primarias ascendieron 0.8 % y las terciarias, 0.7%, recogió el IGAE, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída interanual en la actividad económica de México fue de 4.9% al compararse el décimo mes de este año con octubre de 2019.

La reducción interanual responde al retroceso de 6.2% de las actividades terciarias y de 3.1% de las secundarias, algo que el crecimiento de 7% de las primarias no pudo compensar.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía tendrá en el corto plazo.

“Aunque la actividad económica se ha recuperado durante la nueva normalidad, todavía le queda mucho trecho por recorrer en una perspectiva histórica”, informó el presidente del Inegi, Julio Santaella, y recordó que el IGAE de octubre de 2020 “apenas está en un valor similar al de diciembre 2015”.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, la economía caerá 8% este 2020 a causa de la pandemia de COVID-19 y crecerá 4.6% en 2021, previsiones más optimistas que las de la mayoría de analistas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México rebotó 12.1% el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica del país, pese a que acumula en los primeros nueve meses del año una caída de 9.6 por ciento.

El sector industrial reportó un alza mensual acelerada gracias al rebote en servicios públicos y en construcción (actividad más rezagada del sector); también ayudó el mejor dinamismo en minería no petrolera.

Lo anterior compensa la moderación en la manufactura donde, posiblemente, afectó en parte el bloqueo de vías férreas en Michoacán; pese a ello, es la industria con mejor recuperación desde junio.

Sector servicios, el más afectado

El sector de los servicios ha sido el más afectado por la pandemia. Se moderó en octubre tras el fuerte repunte de meses previos (menores restricciones sanitarias, mayor movilidad social y mejoras en consumo privado). Salvo por el comercio y educación, todos sus componentes vieron un menor dinamismo, destacando la contracción en transporte, que pudo reflejar el bloqueo de vías férreas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones