Jueves, 25 de Abril 2024

La UE presiona por acuerdo posbrexit, pero no a "cualquier precio"

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, remarca que las condiciones deben ser justas

Por: AFP

Cualquier acuerdo sobre las relaciones posbrexit debería ser sellado en octubre, para dar tiempo a ser ratificado antes del 31 de diciembre. EFE/ARCHIVO

Cualquier acuerdo sobre las relaciones posbrexit debería ser sellado en octubre, para dar tiempo a ser ratificado antes del 31 de diciembre. EFE/ARCHIVO

Los máximos dirigentes de la Unión Europea (UE) advirtieron este miércoles al primer ministro británico, Boris Johnson, que el bloque aún está interesado en un acuerdo sobre la relación posbrexit, "pero no a cualquier precio".

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en Twitter que la UE "está trabajando para un acuerdo, pero no a cualquier precio. Las condiciones deben ser justas (...) Aún hay mucho trabajo por delante".

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó en Twitter que él y Von der Leyen presionaron "nuevamente por progresos en la mesa de negociación".

Von der Leyen, Michel y Johnson participaron en la tarde del miércoles en una videoconferencia, una nueva tentativa de hallar una vía para desatascar las negociaciones sobre cómo será la relación entre Bruselas y Londres una vez consumado definitivamente el Brexit.

Por su parte, Johnson declaró que un acuerdo comercial posbrexit era "deseable", aunque expresó "su decepción por no haber logrado más avances en las últimas semanas".

Cualquier acuerdo sobre las relaciones posbrexit debería ser sellado en octubre, para dar tiempo a ser ratificado en Londres y en las capitales europeas antes del 31 de diciembre.

Aunque la Unión Europea nunca adoptó formalmente la fecha del 15 de octubre como un ultimátum que pende sobre los negociadores, diplomáticos ya prepararon un borrador para la cumbre de dos días que arranca el jueves en Bruselas, donde señalan la necesidad de "intensificar" las conversaciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones