Martes, 16 de Abril 2024

La UE, "preocupada" por la amenaza estadounidense de nuevos aranceles

Esta amenaza "crea incertidumbre para las empresas e inflige daños económicos inútiles a ambos lados del Atlántico", señaló la Comisión Europea

Por: AFP

El gobierno de Trump planea imponer aranceles suplementarios por tres mil 100 MDD a productos europeos. EFE / ARCHIVO

El gobierno de Trump planea imponer aranceles suplementarios por tres mil 100 MDD a productos europeos. EFE / ARCHIVO

La Comisión Europea se declaró el miércoles "preocupada" por la amenaza estadounidense de nuevos aranceles para ciertos productos como parte de la guerra comercial en torno a las subvenciones de Airbus y Boeing.

El gobierno estadounidense planea imponer aranceles suplementarios por tres mil 100 millones de dólares a productos europeos, según un documento oficial publicado en la noche del martes al miércoles.

La oficina del Representante Comercial estadounidense estableció la lista de nuevos productos concernidos en un llamado a consulta pública que durará hasta el 26 de julio.

Estos aranceles, que pueden llegar al 100%, fueron autorizados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para productos importados de la UE por hasta siete mil 500 millones de dólares, en el marco del espinoso caso de los subsidios a Airbus y al estadounidense Boeing.

Esta amenaza "crea incertidumbre para las empresas e inflige daños económicos inútiles a ambos lados del Atlántico" en momentos en que las empresas "intentan superar las dificultades económicas tras la crisis COVID-19" explicó una portavoz del Ejecutivo europeo en un comunicado.

"Estamos preocupados porque (los nuevos aranceles) quizás van más allá de lo que está autorizado por la OMC", explicó el comunicado.

La propia UE espera por su parte una decisión de la OMC sobre este mismo caso de las subvenciones a Boeing.

"Esperamos que la OMC dé su decisión arbitral en el caso Boeing a principios del mes de julio" afirmó a principios de  junio el comisario de Comercio europeo, Phil Hogan.

"La Comisión calibrará cuidadosamente su propuesta para utilizar al máximo el nivel de represalias autorizado por la OMC, seal cual sea", advirtió la Comisión.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones