Jueves, 28 de Marzo 2024

La SE busca reducir carga regulatoria a mineras con ventanilla única

También pretende impulsar el financiamiento a las empresas mediante el uso del Fideicomiso de Fomento Minero,

Por: El Informador

López Obrador no realizará cambios a la Ley Minera ni aplicará un aumento en los impuestos que paga ese sector. AP/Archivo

López Obrador no realizará cambios a la Ley Minera ni aplicará un aumento en los impuestos que paga ese sector. AP/Archivo

Con el fin de dar certidumbre a las empresas mineras y atraer inversiones, la Secretaría de Economía (SE) busca reducir la carga regulatoria de ese sector y crear una ventanilla única para promover el desarrollo de proyectos, así como impulsar el financiamiento a las empresas mediante el uso del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) como garante para las inversiones. 

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la SE, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no realizará cambios a la Ley Minera ni aplicará un aumento en los impuestos que paga ese sector; en cambio, una prioridad es reducir la carga regulatoria y ampliar el financiamiento a los proyectos mineros. 

El funcionario indicó que la regulación tiene que actualizarse en temas como las consultas a las comunidades para el establecimiento de proyectos mineros, sin embargo, consideró que no es necesario modificar la Ley Minera, porque hay actualizaciones que tienen que ver con simplificaciones de los trámites mineros. 

“Ejemplo de ello es la creación de una ventanilla única, que es uno de nuestros proyectos de esta administración”, reveló Quiroga en entrevista con El Financiero Bloomberg. 

Quiroga añadió que la carga regulatoria que enfrenta el sector minero mexicano es “excesiva” desde el punto de vista de los trámites y del tiempo que tardan, por ello buscan reducirla. 

El subsecretario marcó distancia del gobierno federal respecto de la iniciativa de Morena en el Senado sobre las concesiones y asignaciones mineras. 

“Somos respetuosos del Legislativo, sabemos de sus preocupaciones legítimas, pero no tenemos una iniciativa como tal, el presidente ha dado la seguridad de que no habrá cancelación de concesiones”, dijo. 

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la SE. EL FINANCIERO/E. Ortiz

Financiamiento puede mejorar 

En cuanto al FIFOMI, Quiroga dijo que el financiamiento de proyectos es una de las áreas de oportunidad que se ha detectado en los primeros meses del sexenio, por lo que se busca que este Fideicomiso sea un garante del gobierno federal ante la banca comercial. 

El funcionario explicó que hay proyectos que tienen flujos de ingresos en dólares, sin embargo, se tenían que fondear en pesos, lo que representaba para las empresas mineras una desventaja competitiva, porque se financiaban en una moneda diferente a la del flujo de ingresos y, además, resultaba más caro. 

“Estamos trabajando con FIFOMI para hacer posible que proyectos que tienen esos flujos en moneda extranjera puedan ser fondeados en moneda extranjera. El FIFOMI cumple; con esa función le das certidumbre a la banca comercial. que sepa que FIFOMI participa con un grado de financiamiento, que sepa que es buen proyecto, que dé confianza y los incentive a participar”, sostuvo. 

Quiroga admitió que la industria minera tiene incertidumbre sobre los nuevos planes del gobierno y el entorno nacional, aunque señaló que muchos de los factores de inquietud han sido despejados y en la Secretaría de Economía se ha hecho un esfuerzo por tener buena comunicación con los “tomadores de decisiones” del sector. 

“Ha habido muy buena respuesta de las empresas y existe un abrazamiento y una aceptación de lo que queremos hacer en cuanto a la sostenibilidad de la minería, la seguridad en el trabajo e incorporación de las comunidades, se trata de replicar buenas prácticas”, mencionó. 

Sobre el estatus de la Inversión Extranjera Directa en minería, reconoció que en cada cambio de administración hay una incertidumbre lógica y natural que hace que los inversionistas esperen y vean si habrá ajustes “dramáticos”, pero reiteró que no habrá cambios legales y además hay un repunte en el precio de los minerales, lo que da un horizonte a la inversión. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones