Jueves, 28 de Marzo 2024

La OPEP confirma que aumentará su producción de petróleo para julio

Ante la creciente demanda del crudo, los países miembros del bloque acuerdan subir su número de barriles diarios

Por: AFP .

La OPEP espera un repunte de seis millones de barriles diarios este año con relación a 2020. EFE/ARCHIVO

La OPEP espera un repunte de seis millones de barriles diarios este año con relación a 2020. EFE/ARCHIVO

Los miembros de la OPEP+ decidieron este martes mantener el ritmo del aumento de su producción de crudo para julio, sin dar indicaciones sobre los meses siguientes ni abordar el regreso del petróleo iraní al mercado.

La organización "confirmó la decisión adoptada" durante la precedente cumbre sobre los "ajustes de la producción para el mes de julio, teniendo en cuenta los fundamentos del mercado observados", dijo el cartel en un comunicado tras una corta reunión de ministros.

La estrategia actual consiste en un aumento progresivo entre mayo y julio que suma casi 1.2 millones de barriles por día, al que se añade un millón de barriles retirado de forma voluntaria por Riad a principios de año.

La OPEP+, una alianza sellada a finales de 2016 entre los 13 Estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y diez aliados, entre ellos Rusia, celebró una primera reunión del comité de seguimiento mensual del actual acuerdo de reducción de producción del grupo (JMMC) y después llevó a cabo una breve cumbre ministerial

"Nubes en el horizonte"

Los 23 miembros renunciaron voluntariamente a producir más para no inundar un mercado debilitado por la crisis sanitaria, pero como los precios vuelven a los niveles de principios de 2020 y la demanda se fortalece, sobre todo en Europa y Estados Unidos, tenían la posibilidad de reabrir los grifos.

El cártel mantuvo sus previsiones a principios de mes y espera un repunte de seis millones de barriles diarios este año con relación a 2020, hasta los 96.5 millones consumidos a diario en el planeta.

"La demanda mejoró en varios grandes mercados mundiales, como Estados Unidos y China", los dos primeros consumidores de petróleo, explicó el ministro saudita de Energía y líder de la alianza, Abdelaziz bin Salmán, antes de la cumbre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones