Viernes, 19 de Abril 2024

La Fed observa una contracción económica brusca en Estados Unidos

La Reserva Federal advierte que la contingencia provocada por el COVID-19 ha afectado sobre todo a los sectores de ocio, hostelería y comercios minoristas

Por: EFE

Imagen de archivo del presidente de la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell. EFE/E. Lesser

Imagen de archivo del presidente de la Junta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell. EFE/E. Lesser

La economía de Estados Unidos ha sufrido una contracción abrupta en todas las regiones del país, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, señaló este miércoles la Reserva Federal (Fed).

"La actividad económica se contrajo abruptamente en todas las regiones del EU como resultado de la pandemia del COVID-19"

Así lo expresa el banco central estadounidense en su "libro beige", un documento en el que recoge información reciente de la economía del país.

"La actividad económica se contrajo abruptamente en todas las regiones del EU como resultado de la pandemia del COVID-19. Las industrias más golpeadas por las medidas de distanciamiento social y cierres obligatorios fueron las del ocio, hostelería, y los comercios minoristas al margen de los bienes esenciales", dice este informe periódico de la Fed, que recoge los datos de los 12 distritos que forman el sistema del banco central de EU.

La institución reporta que la mayoría de distritos registraron un descenso productivo en la industria manufacturera.

Al hilo de esto, el libro beige indica que, a pesar de tener una gran demanda, los productores de comida y artículos sanitarios se enfrentaron a retrasos en la producción debido a las medidas de prevención que han tenido que tomar y problemas en la cadena de suministro.

La institución señala a las compañías de préstamo y bancos como las grandes beneficiadas, pues ha aumentado la demanda de créditos por parte de empresas y unidades familiares que necesitaron refinanciar sus hipotecas.

Por otro lado, la Fed remarcó el gran aumento del desempleo debido al coronavirus que ha sufrido EU, donde casi 17 millones de personas han perdido su trabajo en tres semanas.

El informe apunta que la pérdida de empleos ha afectado a todos los sectores, aunque ha sido más incisiva en el minorista, el del ocio y la hostelería.

Aun así, la Fed deja espacio a la esperanza, pues afirma que muchos de los despidos son de carácter temporal, por lo que los dueños de los negocios esperan recuperar a sus trabajadores una vez que se resuma la actividad económica.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones