Jueves, 28 de Marzo 2024

La Concamin prevé que se perderán 920 mil empleos formales en diciembre

Para el próximo año se estima la creación de 550 mil trabajos, por lo que no se espera una recuperación en el sector

Por: SUN

Estiman que las caídas en la actividad productiva de noviembre y diciembre serán menos dramáticas que en los meses anteriores. EFE/F. Bizerra

Estiman que las caídas en la actividad productiva de noviembre y diciembre serán menos dramáticas que en los meses anteriores. EFE/F. Bizerra

Con las cifras disponibles al tercer trimestre del 2020 se espera cerrar el año con un PIB de -8.5%, por lo que se estima perder 920 mil empleos formales en México, de acuerdo con el IDIC y la Concamin.

En videoconferencia de la Revista Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el también director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que en 2021 no se espera una recuperación del empleo.

Para el próximo año se estima la creación de apenas 550 mil empleos formales, lo que significa que "no se va a alcanzar a recuperar lo perdido este año y va a faltar generar lo que se debe crear por crecimiento de población lo de 2021 y de este año", explicó el también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin.

Estimó que las caídas en la actividad productiva de noviembre y diciembre serán menos dramáticas que en los meses anteriores, a pesar de ello se espera cerrar la producción industrial con -9.8%, el consumo privado terminará el año en -8.4%, la inversión fija bruta con -18.4% y la inflación en 3.9 por ciento.

"Para el 2021 pensamos que la inercia que se tiene sí puede generar un escenario de crecimiento entre 3.5 y 4.2%, pero si caemos 8.5% crecer a 4% es menos de la mitad que perdimos", expuso.

Aseveró que esos escenarios no consideran un segundo confinamiento, además de que incluyen que en 2021 la producción industrial de Estados Unidos se recuperará, lo que puede llevar a dicho país a que su PIB crezca 4% el próximo año, lo que favorecerá a México.

"El aumento de la inversión productiva es un requisito indispensable: sin mayor inversión no será posible acelerar el crecimiento económico, pero todavía más relevante, no se tendrá la capacidad para crear los 250 mil empleos formales que se van a requerir cada mes por los próximos cinco años, tanto para recuperar las fuentes de trabajo perdidas en 2020, como para compensar el millón que debe generarse cada año y atenuar la informalidad y precarización laboral observada durante las últimas décadas", declaró José Luis de la Cruz.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones