Domingo, 05 de Abril 2020

La Concamin advierte que el PIB de México cerrará el 2020 con descenso

Consideran que, sin medidas de contención, el escenario prevé una caída del indicador entre -3.1 y -5.7 por ciento

Por: SUN

Dos personas pasean a su perro frente a un negocio cerrado como parte de las medidas de contención para evitar infecciones por COVID-19. AFP/A. Buchanan

Dos personas pasean a su perro frente a un negocio cerrado como parte de las medidas de contención para evitar infecciones por COVID-19. AFP/A. Buchanan

El escenario económico para 2020 nos pondrá frente al mayor desafío después de la Segunda Guerra Mundial porque el PIB de México cerrará el año entre -3.1% y -5.7%, lo que significará caída de empleos, depreciación profunda del peso, baja inversión, entre otras cosas, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El director general del IDIC y presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin señalaron que el tipo de cambio quedaría en el escenario pesimista en La Concamin advierte que el PIB de México cerrará el 2020 con descenso.

La caída dependerá de las políticas que implemente el Gobierno federal, porque sin medidas de contención el escenario es de caída de entre -3.1% y -5.7%.  Por cada punto del PIB que se caiga se perderán 288 mil millones de pesos, pero el gobierno federal solamente anuncia un apoyo de 25 mil millones de pesos, lo que resulta insuficiente.

De tenerse una caída de casi 6% el país perderá más de un billón de pesos y el gobierno no tiene recurso para enfrentar esa caída, porque "el gobierno de México no tiene recursos para sólo enfrentar el problema", por eso se necesita un acuerdo nacional entre sector público-privado y sociedad.

"Estrategias económicas inadecuadas, que no sean implementadas en tiempo y forma, que no contemplen trabajo público, privado y social, tendrán una afectación mayor", indicó De la Cruz.

Aseguram que ahora más que nunca se necesita una política industrial, dejar el discurso que divide, se requiere un liderazgo propositivo integrador y aplicar programas como lo hecho en México, comprar y utilizar insumos y bienes intermedios.

El sector industrial puede atender las necesidades de carreteras, agua potable, drenaje, electricidad, servicios de educación y de salud, aseguran.

JM

Temas

Lee También