Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco tardará 18 meses en recuperar empleos perdidos por pandemia

La Secretaría de Desarrollo Económico espera que para el cierre del 2020 se tenga un déficit de alrededor de 24 mil plazas, que es menor a los más de 90 mil puestos perdidos por la pandemia 

 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El sector más afectado en la perdida de empleos es el de servicios, seguido por el de la construcción y la industria de la transformación. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El sector más afectado en la perdida de empleos es el de servicios, seguido por el de la construcción y la industria de la transformación. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A pesar de que en los últimos tres meses hubo generación de empleos, la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en Jalisco por las afectaciones de la contingencia sanitaria por coronavirus llevará por lo menos 18 meses más; advirtió el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal.

Durante la glosa del segundo informe del gobernador, el funcionario dijo que el sector servicios es el más afectado, seguido por el de la construcción y la industria de la transformación. Los municipios con mayores pérdidas de trabajos fueron Zapopan, Guadalajara, Puerto Vallarta y Tlajomulco.

“El ritmo de recuperación de empleos que hemos tenido ahora nos da confianza de que recuperaremos los empleos en un periodo no mayor a 24 meses, quizá 18 porque el ritmo ha sido muy positivo”, explicó.

Por su parte, Alejandro Guzmán Larralde, titular del gabinete estatal de Desarrollo Económico, destacó que tras cinco meses de caída en empleos la tendencia se revirtió de agosto a la fecha y esperan cerrar el año con un déficit de alrededor de 24 mil plazas, que es menor a los más de 90 mil puestos que se perdieron en el momento de mayor afectación por la contingencia.

En la comparecencia, los funcionarios estatales destacaron los programas de apoyos para la reactivación económica, mientras que legisladores del PRI y Morena cuestionaron los resultados y la transparencia en las entregas.

Sobre inversión extranjera, el titular de la Sedeco refirió la captación de mil 540 millones de dólares (MDD) en el primer semestre del año, que es el mismo monto captado en 2019. Añadió que esperan cerrar con dos mil MDD.

En materia de turismo, se subrayó que pese a las graves afectaciones del sector en las últimas semanas se retomó el flujo de visitantes y la actividad en aeropuertos se recuperó 60%. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones