Sábado, 08 de Agosto 2020

Jalisco suma 56 mil 934 empleos perdidos; gobernador presume que otros estados están peor

Durante el sexto mes del año se perdieron 14 mil 559 empleos formales en la entidad

Por: Jorge Velazco

Jalisco está por debajo de la media nacional en cuanto a empleos perdidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco está por debajo de la media nacional en cuanto a empleos perdidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la crisis económica generada en todo el mundo y en México por el COVID-19, Jalisco ha perdido 56 mil 934 empleos durante el primer semestre, pero es menor que otros estados aseguró el gobernador.

En un mensaje en sus redes sociales refirió que en el mes de junio se perdieron 14 mil 559 empleos y la pérdida de Jalisco durante el primer semestre del año suma 56 mil 934. Sin embargo, Jalisco se ubica por debajo de la media nacional y respecto al resto del país, habiendo estados que se han visto más afectados como Nuevo León, Quintana Roo o Ciudad de México. 

“Jalisco, en lo que va este año, en los primeros seis meses del año perdió el 3.14 por ciento de los empleos de nuestro estado, 3.14 estamos todavía muy por debajo de la media nacional que es de 4.51 por ciento de pérdida de empleos en el país, esto habla de la fortaleza de nuestra economía, de que hemos sabido aguantar este duro momento pero que, por supuesto, cuando hablamos de esta cantidad de empleos también somos conscientes de la profundidad del golpe que hemos recibido”, indicó.

En enero y febrero de 2020 se generaron 25 mil 267 empleos. Tras la propagación de la pandemia en el país y sus consecuencias económicas, durante marzo, abril, mayo y junio se han perdido 82 mil 201 empleos formales, con esto se tiene un balance de 56 mil 934 empleos perdidos durante el primer semestre del 2020.

Asimismo, añadió que Jalisco está concentrado en levantar la cabeza para lograr ser un motor nacional, sin descuidar la salud y hacer lo que toca para no volver a detener las actividades.

“Queremos, cuidando la vida y la salud de los jaliscienses, mantener el trabajo y la recuperación de nuestra economía pero para ello necesitamos del apoyo de la gente, necesitamos que quienes no tienen que salir de su casa puedan ayudarle al estado a quedarse en ella, que salgamos para lo estrictamente necesario. La gente tiene que salir a trabajar, sí, eso lo entendemos, pero al hacerlo tenemos que llevar siempre cubrebocas, tenemos que cuidar las medidas de salubridad que hemos recomendado”, dijo.

El mandatario reiteró el exhorto al sector privado para escalonar los horarios de ingresos y el poder elaborar muchas pruebas que permitan detectar los posibles casos, aislarlos y cortar la cadena de contagios.

Añadió que la eficacia de la política de salud hasta ahora va bien, añadió y destacó la estabilización del nivel de la pandemia, pero sin ser esto un punto para descuidarlos, ya que las siguientes semanas serán un punto clave para la reactivación de la economía.

Coronavirus

Temas

Lee También