Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco se convierte en el principal receptor de remesas; Michoacán es segundo lugar

Durante el año pasado, la Entidad recibe cuatro mil 153 millones de dólares

Por: El Informador

Las remesas rompieron récord el año pasado en México; sumaron 40 mil 600 millones de dólares. EL INFORMADOR/Archivo

Las remesas rompieron récord el año pasado en México; sumaron 40 mil 600 millones de dólares. EL INFORMADOR/Archivo

Al cierre de 2020, Jalisco se convirtió en el principal receptor de remesas en el país, con un monto total de cuatro mil 153 millones de dólares (MDD), informó BBVA México. 

De acuerdo con el banco, Jalisco desplazó a Michoacán, que recibió cuatro mil 056 MDD, luego de más de 15 años en que esa Entidad ocupara el primer lugar en recepción de flujos de mexicanos que trabajan, principalmente, en Estados Unidos (EU).

La firma explicó que el monto histórico de 40 mil 607 millones de dólares que ingresó en remesas a México el año pasado, representa el quinto año consecutivo en que esos flujos rompen todos los registros y en 2020 fue mucho más notorio en el contexto de la pandemia de COVID-19. El promedio de los montos enviados fue de 340 dólares en 2020.

Como fuente de ingresos del extranjero, las remesas significan para el país más dinero que las exportaciones de petróleo o el turismo, y son sólo superadas por las exportaciones de la industria manufacturera.

“El valor en 2020 equivale a más de 875 mil millones de pesos que llegaron a los hogares en México. Este monto de recursos es mayor a todo el presupuesto federal de las Secretarías de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y Cultura en su conjunto durante 2021”, señaló el banco.

BBVA México explicó que 98.9% de los dólares que se enviaron se hicieron a través de transferencias electrónicas, 0.7% se entregaron en efectivo o en especie y 0.4% a través de giros postales o bancarios. Respecto a la institución de cobro, 22.9% se reciben en bancos y 77.1% por instituciones no bancarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones