Sábado, 27 de Abril 2024

Jalisco recupera más de 62 mil empleos formales

De agosto a noviembre, la Entidad lidera la creación de plazas laborales a nivel nacional 
 

Por: El Informador

México generó 148 mil 719 empleos formales durante noviembre, según el IMSS.  EL INFORMADOR/Archivo

México generó 148 mil 719 empleos formales durante noviembre, según el IMSS. EL INFORMADOR/Archivo

Con 62 mil 634 empleos formales generados de agosto a noviembre, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jalisco se posiciona en el primer lugar a nivel nacional en la creación de nuevas fuentes de trabajo durante el periodo de recuperación económica. 

Sin embargo, todavía no se recuperan en su totalidad los 95 mil 331 puestos laborales que la Entidad perdió de marzo a julio como consecuencia del confinamiento sanitario para reducir los contagios de COVID-19. 

Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), afirmó que este liderazgo se debe al Plan de Reactivación Económica del Gobierno estatal. “Hemos trabajado muy de cerca con las empresas y con los empresarios para implementar estos programas de reactivación”.

México recobra casi 150 mil empleos

La economía nacional recobró 148 mil 719 empleos formales en noviembre, casi la mitad de los perdidos por la crisis de COVID-19, informó el IMSS. 

Con ello, el país acumula 555 mil 600 trabajos recuperados en los últimos cuatro meses, cifra menor a los casi 1.2 millones  que desaparecieron entre marzo y julio.   

Especialistas han advertido que las cifras del IMSS son un retrato parcial de las afectaciones en el empleo, ya que 56% de los trabajadores están en la informalidad.

Recontratan con menos salario

La recontratación de personal en los empleos formales se redujo con la reactivación de la economía, y ha sido con un sueldo menor al que tenían en febrero pasado, según un estudio del Banco de México (Banxico).

Las mujeres han sido las menos requeridas por las empresas. Por grupos de edad, el porcentaje de los regresos disminuyó más para los jóvenes.

En 2020, los trabajadores están siendo requeridos más de lo usual en regiones como el Sur, lo cual podría indicar que conforme se han relajado las medidas para contener la crisis sanitaria y los trabajadores han regresado a sus empleos.

En cuanto a los cambios en los salarios, se observa que para los empleados que se reincorporan a la formalidad, en promedio, la variación entre el salario nuevo y el de febrero es menor en 2020 que en 2019.

Además, el porcentaje de personas que regresó a un empleo formal disminuyó en 2020 con respecto a lo ocurrido en 2019, en mayor medida para las mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones