Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco es una potencia económica en México

Todos los indicadores señalan que la generación del empleo y la actividad empresarial avanzan

Por: El Informador

El Estado se distingue por tener una gran red de empresas de manufactura en el área de tecnología. ESPECIAL

El Estado se distingue por tener una gran red de empresas de manufactura en el área de tecnología. ESPECIAL

Con un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), en las exportaciones, en la Inversión Extranjera Directa y en los empleos por encima de la media nacional, Jalisco se consolida como una potencia económica.

El año pasado el crecimiento del PIB en Jalisco fue superior al 5%, mientras que a nivel nacional fue cercano al 4.8 por ciento. 

En el caso del PIB del 2020, Jalisco tuvo 7.5%, ligeramente menor que el promedio nacional: 7.9 por ciento.

Israel Macías, catedrático de la Universidad Panamericana, comentó que los mejores resultados de Jalisco se deben a la diversificación de sus sectores.

“Hay muchos Estados que tienen una alta concentración, son Estados que dependen mucho de una sola actividad; por ejemplo, Campeche y Tabasco, que están ligados al sector petrolero. Nayarit tiene una vocación de servicios turísticos y, si eso se afecta su economía, se hunde. La gran ventaja de Jalisco es que tiene esa combinación de muchos sectores dinámicos, hay mucho comercio y otras actividades como turismo, actividades agroindustriales, la industria exportadora y manufacturera son fuertes”.

Para este año se prevé un crecimiento de 1.5% a nivel nacional y para Jalisco se estima que sea cercano al 1.7 por ciento.

Sin embargo, este crecimiento y el del año pasado no compensarán la caída que se tuvo en el 2020.

“Si suma 4.8% y 1.5% no se compensa con la caída que tuvimos en el 2020, que fue del 8% a nivel nacional”, precisó Israel Macías.

El catedrático consideró que los principales desafíos que tiene Jalisco para tener un mejor crecimiento son solucionar el problema de la inseguridad, que es un lastre a nivel nacional.

“Ni siquiera tienes la certeza de que pueda transitar libremente la mercancía; es decir, si se puede mandar un tráiler del punto A al punto B, con la certeza de que va a llegar en el tiempo y en las  condiciones que lo mandé. ¿Cómo puedo tener una planeación o ser atractivo para la inversión así?”.

Añadió que es necesario que se atienda este problema, ya que cada vez son más frecuentes los cobros por derecho de piso, los secuestros, las extorsiones y los robos.

“Yo diría que el tema de la inseguridad es importante, así como el tema de la infraestructura, porque ha faltado mucha inversión en infraestructura básica en Jalisco, como carreteras con mantenimiento. Esa parte no se ha resuelto porque se dice que no hay dinero”.

El sector primario es uno de los que más empleos genera en la Entidad. EL INFORMADOR/Archivo

Acapara más inversión en este año

Jalisco es uno de los Estados más favorecidos con Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el primer trimestre de este año captó mil 318.9 millones de dólares (MDD), lo que representa una captación adicional de 681.2 millones de dólares o de 106.8%, con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando se registraron 637.8 MDD, siendo este trimestre el más alto desde 2019. A nivel nacional, la IED en ese  periodo fue de 19 mil 427.5 millones de dólares,  lo que significó un alza de 63.7% a tasa anual con cifras preliminares.

En comparación con otras Entidades federativas, Jalisco se ubicó en el segundo lugar en el primer trimestre del 2022. En el primer lugar se encuentra la Ciudad de México, con siete mil 973.2 millones de dólares. 

Nora Ampudia, catedrática de la Universidad Panamericana, destacó que Jalisco logra atraer más IED debido a su infraestructura.

“La mayoría de la inversión está llegando a la zona metropolitana porque tenemos una ciudad con buenos servicios, con internet, digitalizada, mano de obra capacitada y muchos egresados ingenieros... eso atrae mucha inversión”.

Para Nora Ampudia,  falta  la creación de más puertos secos, mejorar la conexión de Manzanillo al Centro de México y reforzar la conectividad ferroviaria con Guanajuato y San Luis Potosí.

“Hace falta un tramo ferroviario en esa zona, eso ayudaría mucho en la atracción de inversión extranjera”.

Se generan más empleos, pero están mal pagados

La generación de empleos es otra de las fortalezas de Jalisco en materia económica.

De enero a mayo de 2022, en la Entidad se registraron 38 mil 233 nuevos puestos de trabajo formal, lo que coloca a la Entidad como el segundo generador de trabajo formal más grande del país; en el primer puesto se ubica Nuevo León; en tercer lugar, el Estado de México. Y le siguen Baja California y Chihuahua.

Sólo durante el mes de mayo, las empresas de Jalisco registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a tres mil 517 nuevos empleados dentro del sector formal, mientras que a nivel nacional se perdieron dos mil 855 empleos.

En lo que va del año a nivel nacional se han generado 388 mil  fuentes de trabajo, de las cuales Jalisco aporta 10%, es decir, 10 de cada 100 empleos del país se han creado por las empresas del Estado.

Desde que empezó el periodo de la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19, de agosto de 2020 a mayo de 2022, se han generado en Jalisco 145 mil 597  empleos formales,  lo que coloca a la Entidad en la segunda posición a nivel nacional, aportando 9.6% del millón 512 mil   empleos recuperados en el país.

Para Ignacio Román, académico del ITESO, el balance es positivo, pero “no se pueden echar las campanas al vuelo”,  ya que la mayoría de los empleos generados son mal pagados.

De acuerdo con el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco, 56% de los empleos generados en el Estado se ubican en los rangos  de uno a dos salarios mínimos por día.

Añadió que la gran mayoría de los empleos que se generen en los próximos meses serán en condiciones precarias, aunque sean trabajos formales.

En materia de empleo, los grandes retos para Jalisco son mantener los trabajos  ya generados en un contexto de una posible recesión.

“Hay un enorme riesgo de que se tenga que recurrir a los despidos, a la informalidad y la precarización, derivado de que las empresas tengan mayores dificultades para pagar sus créditos”, comentó.

Otro gran reto serán las estrategias para apoyar a todos los trabajadores informales a obtener ingresos en los próximos meses.

El aguacate local ya se vende en mercados de Estados Unidos. EL INFORMADOR/Archivo

Crecen las exportaciones en el primer trimestre de 2022

En materia de exportaciones, de enero a marzo de este año se exportaron cinco mil 686.64 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5% en comparación con lo que se exportó en el mismo trimestre del 2021, que fue de cinco mil 54.61 millones de dólares. Por otro lado, a nivel nacional, las exportaciones fueron de 132 mil 053 millones de dólares durante este trimestre. 

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica, Jalisco representó 4.8% del total de exportaciones en ese trimestre.

Jalisco se ubica en el octavo lugar entre las Entidades con mayores exportaciones, bajando un lugar respecto al trimestre anterior. Chihuahua ocupa el primer lugar nacional aportando 14.3% de las exportaciones. En general, las primeras posiciones las ocupan las Entidades fronterizas. Por eso Jalisco se ubica como la segunda Entidad no fronteriza, después de Guanajuato, con más exportaciones.

De acuerdo con el análisis de las cifras reportadas por Inegi, el principal subsector exportador estatal es el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, el cual representa 48.7% de las exportaciones totales de Jalisco. Este sector contribuyó con 13.5% de las exportaciones nacionales de este subsector, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, después de Chihuahua y Baja California.

En el segundo lugar se encuentra la industria de las bebidas y el tabaco, con 11.5%, y en el tercer lugar está la industria del plástico y del hule, con 10.7 por ciento.

Para el cierre del año se espera que las exportaciones de Jalisco registren un crecimiento superior 5% en comparación al año pasado.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, explicó que el primer trimestre fue muy positivo porque se remontaron los datos negativos que se tenían a raíz de la pandemia del COVID-19.

“Seguimos ampliando nuestras exportaciones, aprovechando los vuelos que van a diferentes partes del mundo”.

Landeros acentuó que los principales retos para el sector exportador de Jalisco serán resolver el problema de la logística marítima que tiene que ver con el tiempo de la llegada de las mercancías.

Otro desafío para el sector exportador es reforzar sus cadenas de suministro que les permite disminuir las importaciones.

Otro tema es el cumplimento con el T-MEC,  que obliga a México a respetar los acuerdos laborales.

“Tenemos otra vez la sombra de las dobles revisiones a camiones en Texas por el asunto que pasó con el tráiler de los migrantes muertos. Eso podría afectar al sector exportador”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones