Martes, 23 de Abril 2024

Jalisco: entre la recuperación de empleos y la ley de emprendimiento

En 2020 se perdieron 95 mil plazas, el restablecimiento ha sido casi en su totalidad con 84 mil, aseguró Villaseñor Franco, quien confía que se logren los 11 mil restantes este año

Por: Gabriela Aguilar

Trabajo. Carlos Villaseñor Franco confía en el trabajo en conjunto de los empresarios, trabajadores y autoridades para salir de la crisis. Especial

Trabajo. Carlos Villaseñor Franco confía en el trabajo en conjunto de los empresarios, trabajadores y autoridades para salir de la crisis. Especial

Invariablemente cuando recordemos -en unos años- la pandemia por el virus Sar-Cov-2, se tendrá que hablar también de la pérdida de empleos, el cierre de empresas y una economía que se redujo aceleradamente. Sin embargo y pese a que Jalisco se encuentra aún en la tercera ola de contagios por COVID-19, se ha avanzado en la recuperación de puestos laborales.

Justo un mes después de la declaración de emergencia sanitaria, asumió el cargo como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, quien segura que ha sido una gestión donde la responsabilidad social y el compromiso de las empresas han traído resultados favorables. Pero, sobre todo, anteponer a las personas en cualquier decisión que se ha tomado.

Hoy hablamos de recuperación y de activación

En el año 2020 se perdieron 95 mil empleos, hoy la recuperación ha sido casi en su totalidad con 84 mil, aseguró Villaseñor Franco, quien confía en que en un par de meses se logren los 11 mil restantes. Sin duda ha significado un esfuerzo -comenta- por parte de las empresas y sus colaboradores, pero también del Gobierno y sindicatos que realizaron acuerdos para la protección y conservación de puestos.

México abonará a la deuda externa con dinero del FMI

Es quizá la relevancia y fuerza que cobró el trabajo desde casa lo que salvó a muchos negocios de la quiebra. El apostar en su totalidad a las redes sociales, vender por medios electrónicos, montar lo más parecido a una oficina en el hogar, lo que sumó elementos de productividad y competitividad, la clave para que el estado de Jalisco sea el segundo en la recuperación de empleos, después de Nuevo León.

Ley de emprendimiento

En conjunto con el presidente de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico del Congreso, el diputado Esteban Estrada, se creó la ley de emprendimiento que ya fue aprobada en comisiones y están a la espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación. Se concibió para dar certidumbre a emprendedores en: aspectos regulatorios de innovación, acceso a financiamiento, educación y capacitación. Se formaron mesas de diálogo para enriquecer la iniciativa durante la pandemia con la finalidad de potencializar a Jalisco, que sería el primer Estado en el país con esta ley.

Certeza en justicia laboral

Será para el 2022 cuando se concrete la constitución del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Jalisco, hace unos días se presentaron dos iniciativas ante el Congreso de Jalisco: la creación de tribunales laborales y la creación del Centro de Conciliación Laboral, la idea es que se logre la paz laboral. Jalisco tiene el tercer lugar de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de ahí la importancia de dar certeza en el ámbito de justicia laboral.

Es la Coparmex factor esencial para la reactivación económica, donde la seguridad individual ha sido salvaguardada antes de asumir cualquier resolución que implique correr riesgos para el contagio. Ahora, finaliza Carlos Villaseñor, será el tema escolar donde se requerirá exagerar cuidados para que el regreso sea satisfactorio como en el sector económico.

"De la pandemia hay que destacar lo positivo. En temas tecnológicos, lo que hubiéramos logrado en cinco o siete años, en 15 días el 75% de las empresas logró implementar el teletrabajo o home office."

Carlos Villaseñor Franco, presidente Coparmex, Jalisco

ACTUALIZACIÓN

Aprovechar la tecnología

Muchas empresas migraron a plataformas electrónicas, seguir trabajando con ellos y seguirlos ayudando a mejorar esas plataformas que ya están funcionando, pero acabamos de comenzar, perfeccionarlas para que sean mucho más amigables y podamos seguir creciendo el comercio electrónico,  trabajo en casa y que esto nos permita mantener el control de contagios en las empresas.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones