Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco consuma deuda con banca por mil MDP para enfrentar virus

El gobernador niega que la contratación de dos créditos a corto plazo signifique aumentar el endeudamiento de la Entidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El crédito para financiar acciones de atención a la pandemia por COVID-19, se pagará en máximo un año, a partir de la firma de contratos. EL INFORMADOR / F: Atilano

El crédito para financiar acciones de atención a la pandemia por COVID-19, se pagará en máximo un año, a partir de la firma de contratos. EL INFORMADOR / F: Atilano

La Secretaría de Hacienda del Estado publicó el fallo de adjudicación de la deuda a corto plazo de mil millones de pesos (MDP) para atender afectaciones económicas de la contingencia por coronavirus.

Se determinó contratar el endeudamiento vía dos créditos quirografarios (a corto plazo) con diferentes instituciones financieras; a Banorte se le adjudicó empréstito por 800 MDP con una tasa efectiva de 6.98%, los otros 200 millones de pesos se contrataron con el Banco Santander con tasa de 7.03%.

En ambos casos se especificó que el crédito se pagará en máximo un año, a partir de la firma de contratos. El Gobierno del Estado tendrá tres meses de gracia y posteriormente deberá realizar nueve pagos mensuales. La fuente de pago de los créditos será los ingresos de libre disposición que obtenga el Estado. 

Según el documento, la administración estatal recibió cinco propuestas, sólo el Banco del Bajío ofreció los mil MDP en una sola exhibición con una tasa de 7.73%, planteamiento que fue desestimado.

Aunque los créditos a corto plazo se registran y figuran en los informes de la deuda estatal, el gobernador negó que su contratación signifique aumentar el endeudamiento de la Entidad.

“Lo que logramos fue un mecanismo para tener flujo, lo que no significa que vamos a comprometer finanzas a futuro. No estamos endeudando a Jalisco”, dijo.

En la Ley Federal de Disciplina Financiera se define como deuda pública a cualquier financiamiento contratado por los entes públicos.

En febrero pasado la administración estatal contrató otro crédito a corto plazo de 600 MDP para cubrir insuficiencias de liquidez.

PARA SABER

En su artículo 30, la Ley de Disciplina Financiera especifica que las Entidades Federativas y los Municipios podrán contratar obligaciones a corto plazo sin autorización de la Legislatura local, siempre y cuando cumplan condiciones como que el monto no exceda del 6 por ciento de los Ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos. Que las obligaciones a corto plazo queden totalmente pagadas a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente. Además, deben ser inscritas en el Registro Público Único de Obligaciones y Financiamientos que contraten los Entes Públicos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones