Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Jaime di Paulo, primer mexicano homenajeado por Congreso de EU

El homenaje a 10 líderes sociales, incluido el presidente de la IHCC, será el 14 de septiembre

Por: El Informador

Jaime di Paulo, originario de Guadalajara, es actual presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC). ESPECIAL

Jaime di Paulo, originario de Guadalajara, es actual presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC). ESPECIAL

En un hecho histórico para la comunidad latina en Estados Unidos, por primera vez un ciudadano mexicoamericano será homenajeado por el Congreso, en Washington D.C, por su lucha a favor de supervivencia de pequeñas empresas hispanas, consideradas la columna vertebral de la economía en miles de comunidades de todo el país.

Jaime di Paulo, originario de Guadalajara y actual presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC) fue notificado oficialmente de su participación en una audiencia formal de un Comité del Congreso, que le rendirá homenaje el próximo 14 de septiembre.

La presidenta del Comité de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes, la puertorriqueña Nydia Velázquez, hizo el anuncio en el marco de una serie audiencias para celebrar la Semana Nacional de la Pequeña Empresa, que en Estados Unidos se celebra del 13 al 19 de septiembre.

El 14 de septiembre el Comité llevará a cabo una audiencia pública dedicada a homenajear a 10 líderes comunitarios y empresariales de todo el país considerados “héroes” para la supervivencia de las pequeñas empresas durante la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

La idea central del Congreso con esta audiencia es mostrar el valor de las pequeñas empresas y el importante trabajo de estos líderes en comunidades de minorías, donde latinos, afroamericanos y mujeres han tenido históricamente poco acceso a los fondos de rescate

La convocatoria a “testificar” se considera un alto honor del Congreso, dado que la máxima autoridad legislativa (en este caso en materia de pequeñas empresas) quiere que Di Paulo narre sus experiencias durante su trabajo a favor de los pequeños negocios y ofrezca ideas para que los legisladores puedan perfeccionar leyes actuales o escribir nueva legislación al respecto. La audiencia se transmitirá en vivo por el Canal del Congreso y en la página de YouTube del Comité.

En general el testimonio es una instancia dedicada exclusivamente a técnicos expertos, pero las audiencias públicas son una oportunidad en que el Congreso decide homenajear a quienes consideran que contribuyen al desarrollo económico y social del país. Es la primera vez que un ciudadano nacido en México participa de una audiencia pública y homenaje por parte de un Comité del Congreso, en Washington.

El testimonio se hace por escrito y luego hay 15 minutos de oratoria ante los miembros del Comité. Para esa ocasión Jaime di Paulo redactó un documento de casi 20 páginas llamado “El valor de la Cámara de Comercio local para respaldar el ecosistema de las pequeñas empresas: Perspectivas y Nuevos Desafíos”.

Las pequeñas empresas con menos de 10 empleados son el corazón de la economía de los Estados Unidos y representan más del 99% de todas las empresas del país. El gobierno federal tiene interés en crear y mantener igualdad de condiciones para todas las empresas en todo el país. Di Paulo propondrá ciertos cambios en el “Programa de Empresas en Desventaja” que pueden ayudar a garantizar igualdad de condiciones para empresas de minorías, mejorando no sólo la competitividad de las empresas sino a la economía estadounidense en su conjunto.

Impulsa el desarrollo económico de las empresas hispanas en Chicago

  • Desde enero de 2019, Jaime di Paulo es presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC), la organización líder en desarrollo, promoción y redes de negocios hispanos.
  • Tiene una licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Bajo su liderazgo, el equipo de la IHCC intensificó el compromiso de ayudar a la comunidad empresarial latina, brindando asistencia directa y trabajando en estrecha colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno: la Ciudad de Chicago, el estado de Illinois y la Administración federal, en Washington.
  • La IHCC estableció alianzas con al menos 14 Cámaras de Comercio en México y en países latinoamericanos, incluyendo obviamente el acuerdo estratégico con la Cámara de Comercio de Guadalajara. Eso ha traído más de 100 millones de dólares en nuevas inversiones a Illinois y ha generado nuevas fuentes de trabajo en ambos lados de la frontera.
  • En julio de 2020 fue elegido por unanimidad miembro del prestigioso The Economic Club of Chicago, una organización dedicada a reunir a los hombres y mujeres más influyentes del círculo económico de Estados Unidos.
  • El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo reconoció oficialmente en septiembre de 2020 como uno de los mexicoamericanos “más influyentes” del Medio Oeste, la segunda región económica más importante del país.
  • En asociación con 1871 -considerada la mejor incubadora de empresas del mundo- ha fortalecido el programa LATINX Incubator permitiendo que más jóvenes hispanos se desarrollen como innovadores en tecnología y presenten sus ideas a importantes fondos de capital.
  • Desde 1999 promueve la realización de la Mesa Redonda de Mujeres Directoras Ejecutivas de Empresas en Illinois, reuniendo a latinas influyentes para conectarse, colaborar y crear nuevas oportunidades.
  • Está casado con Laura di Paulo y es el orgulloso padre de tres hijos adultos y una hija adolescente.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones