Viernes, 26 de Abril 2024

Invex prevé una caída del PIB por coronavirus

El Grupo Financiero estima una prolongación de crecimiento nulo en el primer y segundo trimestre

Por: Jorge Velazco

Los sectores más afectados es el manufacturero donde China juega un papel muy importante. EFE / ARCHIVO

Los sectores más afectados es el manufacturero donde China juega un papel muy importante. EFE / ARCHIVO

Durante el primer trimestre del año y el segundo podría haber un crecimiento nulo en la economía mexicana debido a la epidemia de coronavirus estimó el Grupo Financiero Invex.

“Nosotros vemos una perspectiva de un ligero mejor crecimiento, como que había ciertos indicios de que el tema de la caída del petróleo y el sector manufacturero se estaba frenando y nuestro estimado original era de .9 a .0, pero esta este elemento disruptivo que independientemente del tema de salud genera una parálisis económica que es preocupante”, dijo Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolio de Invex.

“Vemos que los estimados de crecimiento para México está alrededor del 1 por ciento son los máximos posibles y podríamos tener una prolongación de crecimiento nulo en este trimestre y el próximo si este elemento de la epidemia provoca un crecimiento mucho menor en China y un desajuste de la cadena de suministro más generalizado y menos temporal”, dijo.

Explicó que los sectores más afectados es el manufacturero donde China juega un papel muy importante.

“Lo que proyectamos es que está la moneda en el aire si esto es un elemento temporal que va a generar un bache y luego una recuperación en la trayectoria de la actividad económica del sistema industrial”, agregó.

Entre los sectores más afectados de manufactura destacan la industria automotriz.

“No hay que olvidar que China además de ser una parte importante de la cadena  de producción consume el 30 por ciento de los coches que se producen en el mundo, obviamente ese sector que ya lleva muchos meses mostrando números un declive significativo a raíz de la guerra comercial y ahora con la parálisis que genera la epidemia del coronavirus se pueden ver impactos muy serios en la producción y el suministro de autopartes”, añadió.

Juan Manuel Faci, director regional, dijo que el comportamiento de Jalisco es diferente a la media del país por la diversificación de sus sectores lo que le permitirá tener un crecimiento más equilibrado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones