Jueves, 28 de Marzo 2024

Inversión minera rebasará nivel previo a la pandemia en el 2021

Con la inyección de 5 mil 034 millones de dólares, la industria en el país crecerá 42.5% anual

Por: El Informador

La industria minera se colocó como el quinto generador de divisas, desplazando al petróleo y al turismo. EFE/Archivo

La industria minera se colocó como el quinto generador de divisas, desplazando al petróleo y al turismo. EFE/Archivo

Para el presente año, la industria minera en México proyecta un crecimiento interanual en su monto de inversiones de 42.5% a 5 mil 034 millones de dólares, cifra que también es 8.3% mayor a la registrada previo a la pandemia, en el 2019 (4 mil 657 millones de dólares), gracias a la reactivación de las cadenas de suministro en el mundo.

No obstante, el crecimiento de la inversión minera en el país podría ser mayor, pues, en general, ha perdido atractivo como destino para los capitales del sector, debido a la eliminación de incentivos fiscales y la nula autorización gubernamental de nuevas concesiones, lo que mantiene frenados por lo menos 385 millones de dólares de inversión en materia de exploración.

Así lo sostuvo Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), al referir que se avizora un panorama bueno para el sector en el 2021 ante el alza de los precios de los metales en el mundo y su aumento en la demanda, lo que también se refleja en la nómina sectorial, que a julio asciende a 408 mil trabajadores.

Al presentar su informe al primer semestre del 2021, el dirigente afirmó que el hecho de que el gobierno federal haya dejado de otorgar permisos para explorar minas y otorgar concesiones “ha mermado y llevado a que dejemos de ser atractivos”, pues en el último año (2019 al 2020) México cayó cuatro posiciones (del 38 al 42), según el Índice Atracción de Inversión del Fraser Institute, con sede en Canadá.

Reportó que la industria minera se colocó como el quinto generador de divisas –desplazando al petróleo y al turismo– con exportaciones por 18 mil 405 millones de dólares y un superávit comercial de 9 mil 187 millones de dólares al cierre del 2020.

Alanís mencionó que el oro y la plata se han convertido en un refugio de los inversionistas, por su tendencia al alza. De modo que el valor de la producción minero-metalúrgica asciende a los 281 mil 515 millones de dólares, en el que el oro acapara el 31% de éste y se ve beneficiado por las exportaciones de los metales, que desde mayor del 2020 presentan un repunte. Tan solo, dijo, de enero a julio del 2021, las ventas al exterior se han incrementado 29.2% frente al mismo periodo del 2020.

Vientos en contra

Mencionó que uno de los factores que impacta en el atractivo de México para la inversión es la eliminación de incentivos a la inversión minera, así como ser el sector con la mayor carga fiscal, situación a la que se refirió como “un encaje” con la industria, pues paga el 52.6% en función de la utilidad, contra la tasa de 30% de Estados Unidos.

“A pesar de la difícil situación que está atravesando el mundo por la pandemia del COVID-19, las empresas mineras no han dejado de generar trabajos estables, de calidad y con salarios 36% superiores al promedio nacional”, acotó el presidente de la Camimex.

Pese a las condiciones, el sector minero invirtió 3 mil 532.62 MDD en el 2020, que significa 24% menos que en el 2019, lejos del pico de inversión reportado en el 2012.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones