Jueves, 18 de Abril 2024

Inversión física y consumo se desploman por pandemia

El gasto en maquinaria y equipo de las empresas baja casi 40 por ciento a tasa anual; en tanto que las compras de los mexicanos se contrajeron cerca de una cuarta parte

Por: El Informador

La adquisición de equipo de construcción es un indicador clave del estado que guarda una economía. EL INFORMADOR/Archivo

La adquisición de equipo de construcción es un indicador clave del estado que guarda una economía. EL INFORMADOR/Archivo

El consumo privado en el mercado interno, así como la inversión física, reportaron un retroceso en mayo del presente año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que acumularon cuatro meses consecutivos a la baja, afectados todavía por la contención de las actividades económicas en el marco de la emergencia sanitaria.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución en términos reales de 4.5% durante el quinto mes de 2020 respecto a abril, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total cayeron 9.5% y en construcción 0.5 por ciento. 

En su comparación anual, la inversión fija bruta se redujo 38.4% en términos reales en el quinto mes. Las compras en maquinaria y equipo total descendieron 43.8% y en construcción 33.1%, con relación a las del mismo mes de 2019.

Por su parte, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró una disminución real de 1.7% en mayo del presente año frente al mes inmediato anterior. El consumo en bienes de origen importado se redujo 6.7 por ciento. 

En su comparación anual, las compras en el mercado interior disminuyeron 23.5%; los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 33.8% y en bienes y servicios nacionales 22.4 por ciento. 

Por la crisis del COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de hasta 10.5 % de la economía mexicana este 2020. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones