Martes, 16 de Agosto 2022

Innovan con la espirulina y crean productos de cuidado personal

El shampoo en barra es el primero de su tipo en México; tiene beneficios para la salud. El diseño y la presentación es ecológica; ofrece una alternativa para evitar envases de plástico 

Por: El Informador

Emprendedor. Leonardo Dellamary Castellanos, uno de los líderes de Kigen Spirulina, detalló los beneficios de ese ingrediente en sus productos. El Informador/ G. Gallo

Emprendedor. Leonardo Dellamary Castellanos, uno de los líderes de Kigen Spirulina, detalló los beneficios de ese ingrediente en sus productos. El Informador/ G. Gallo

Kigen Spirulina es una marca sustentable con base en esta cianobacteria. Y es la primera en México en lanzar un shampoo en barra, que busca beneficios personales y en la salud, pero también el ahorro en el uso de plásticos que se utilizan en los productos líquidos.

La idea de Kigen Spirulina surgió de siete egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de las carreras de ingeniería ambiental y nanotecnología. Leonardo Dellamary Castellanos, uno de los líderes de la compañía, explica que la mayoría de los productos es con espirulina, una cianobacteria, de los primeros organismos que comenzaron a crear la fotosíntesis. Por eso se ven muchos factores nutricionales al momento de aplicar el shampoo, el acondicionador o la mascarilla disponibles.

“Kigen es una palabra japonesa que significa origen y bienestar. Nos gusta la palabra porque la espirulina es uno de los microorganismos que comenzaron a desarrollar el oxígeno en la tierra, sin ellos no habría nada, es una palabra única. Somos un grupo de egresados del ITESO, unos son ingenieros ambientales y otros son nanotecnólogos. Estuvimos trabajando con la espirulina en unos proyectos y nos gustó cómo desarrollar la producción de la espirulina. Implementamos técnicas de automatización sin meter tanta mano, estuve un año y medio metido en esto. Pensamos en qué la vamos a utilizar y, en casi todo el mundo, se usa para el consumo humano, entonces la implementamos en otra área del cuidado personal… pero hay más áreas que queremos averiguar”.

Dellamary detalló sobre su producto estrella: el shampoo en barra, que es práctico para salir de viaje, ya que no se derrama en el interior de las maletas. “Lo implementamos para el cuidado personal porque tiene muy buenos beneficios para la piel y el cabello, casi los mismos que tiene para consumirlos y alimentarnos de ella. Igual absorbe mucho por la piel, así comenzamos con nuestro shampoo en barra, que tiene 6% de espirulina y la idea no es solamente utilizarlo como un producto de cuidado personal y que sea muy ecológico. Los productos en barra son los más amigables con el medio ambiente porque reduces los plásticos, uno de estos shampoos en barra sustituye a dos o tres botellas de 200 mililitros, o más; reduce la basura y es práctico en los viajes”.

El joven investigador destacó los beneficios de la espirulina en el cuidado personal. “Ayuda mucho en el cabello para el crecimiento, si no tenías o se te estaba cayendo, lo detiene bastante… es un problema en general en la población. Además, la espirulina ayuda en la regulación del sebo del cabello, en las grasas. Las personas que tienen exceso de regulación lo reduce. Y para los que lo tienen seco y caspa, ayuda a que esté más humectado el cabello”.

El producto de Kigen Spirulina se vende a través de internet y en tiendas ecológicas. Si desea más información puede encontrarla en la cuenta de Instagram @kigenespirulina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones