Sábado, 04 de Julio 2020

Ingresos petroleros caen 41.9% de enero a abril

Las arcas federales recibieron 157 mil 658 millones de pesos por este concepto en el primer cuatrimestre de 2020, en el mismo periodo del año pasado el monto fue 263 mil 415 millones

Por: El Informador

La pandemia disminuyó la demanda de gasolinas. EL INFORMADOR/G. Gallo

La pandemia disminuyó la demanda de gasolinas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Como consecuencia de la disminución de los precios del petróleo, la caída del valor de los combustibles y la menor venta de gasolinas provocada por la baja movilidad asociada al COVID-19, los ingresos del Gobierno federal por la venta de petróleo se desplomaron 41.9% en el periodo enero-abril de este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la SHCP, actualizado hasta abril, las arcas federales recibieron 157 mil 658 millones de pesos (MDP) de ingresos petroleros en el primer cuatrimestre de 2020. En el mismo periodo del año pasado, el monto fue 263 mil 415 millones. Así, la caída de este recurso fue la más pronunciada en los 30 años que Hacienda efectúa esta medición. 

La dependencia federal reportó que durante abril, el mes de mayor confinamiento por la pandemia, la recaudación de impuestos no cumplió con la meta establecida en los calendarios programados para dicho periodo. Se esperaba que la recaudación fiscal fuera de 299 mil 218 millones de pesos, pero solamente se captaron 273 mil 088 millones de pesos. 

Sin embargo, los ingresos tributarios no petroleros totales acumulados en el primer cuatrimestre del año aumentaron 5.6% respecto a enero-abril de 2019, al ubicarse en un billón 277 mil 818 millones de pesos. La SHCP lo atribuyó a las acciones para reducir la evasión fiscal.  

Temas

Lee También