Jueves, 28 de Marzo 2024

Infonavit: La mitad de los trabajadores puede reestructurar sus créditos

En Jalisco hay más de 473 mil personas que están pagando una vivienda bajo este esquema

Por: El Informador

Es posible cambiar la tasa de los créditos de Veces Salario Mínimo a pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Es posible cambiar la tasa de los créditos de Veces Salario Mínimo a pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Para evitar que las deudas y los pagos mensuales sigan creciendo en cada anualidad, 243 mil trabajadores de Jalisco pueden acceder a los esquemas de reestructuración de sus créditos del Infonavit para cambiarlos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

Esto prácticamente representa la mitad del total de préstamos que se tienen en la Entidad (473 mil), debido a que se retiraron las restricciones que se tenían para ser beneficiarios del Programa de Responsabilidad Compartida, informa Ramón Gómez Armentia, delegado del organismo. “Podrán tener una disminución en su saldo de capital. Ya van a conocer el mes y el año en donde terminarán de pagar ese crédito. Además, las mensualidades quedarán fijas”.

Desde 2019, cuando este programa se puso en marcha, sólo 16 mil 880 jaliscienses lograron recibir este beneficio, que impide que la deuda se eleve por incrementos en la inflación y evita que las mensualidades sean cada vez más altas.

El delegado acentúa que los interesados deben registrarse en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para revisar toda la información en esta plataforma digital, la cual se habilitará nuevamente a partir de mayo próximo para facilitar el proceso y evitar acudir en distintas ocasiones a las oficinas. “Sólo los trabajadores deberán aperturarla. Nadie más debe tener las claves o los correos en esa cuenta del Infonavit”.

Para los trabajadores que tienen un crédito y están en mora, podrán realizar la reestructuración en la plataforma. Las reestructuras aprobadas en Jalisco permitirán ahorros por más de tres mil millones de pesos.

Recuperación de préstamos

El delegado del Infonavit en Jalisco destaca que el organismo siempre busca implementar programas para reestructurar los créditos. Reconoce que los derechohabientes que dejan de pagar por pérdida de empleo, no muestran interés de regularizarse, “pero si se le ofrece una buena reestructuración al trabajador, un buen esquema financiero, puede regresar el interés”, dice.

Este año se pondrá en marcha un crédito de reestructuración, que ofrecerá a los trabajadores la oportunidad, dentro del mismo préstamo, de solicitar más apoyo financiero para llevar a cabo las rehabilitaciones, mejoras, ampliaciones o renovaciones de la vivienda. Aclara que serán los titulares de cada préstamo quienes elijan el esquema financiero adecuado a sus necesidades para llevar a cabo la remodelación de los inmuebles. “Creo que vamos bien, Infonavit es una institución social, pero también es solidaria con el trabajador”. 

Los trabajadores tienen la oportunidad de recuperar su patrimonio o mejorar condiciones en los créditos de sus viviendas. EL INFORMADOR/Archivo

¿Qué es el programa de Responsabilidad Compartida?

Consiste en cambiar tu crédito que se encuentra en modalidad de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos. Fue creado para ayudar a aquellos trabajadores que cuentan con un crédito hipotecario vigente en ese modo y que la deuda de su préstamo aumenta por incrementos en la inflación, lo que ocasiona que las mensualidades sean cada vez más altas y el capital deudor del crédito no disminuya.

Beneficios:

  • Uno de los beneficios que brinda es un descuento en tu saldo.
  • Apoyo con los pagos.
  • Cuenta con un plazo claro. Así se podrá conocer cuándo finalizará el pago del crédito.
  • Mensualidades fijas el tiempo que resta para pagar el crédito.
  • No habrá un incremento anual al saldo.

Requisitos:

  • Ser mayor de 40 años.
  • Cumplir con los pagos por lo menos 24 meses seguidos.
  • Haber tenido un crédito o tenerlo por más de 15 años y que la deuda sea más de 1.5 veces la original.
  • Para revisar la información es necesario registrarse en Mi Cuenta Infonavit, donde el interesado obtendrá un usuario y contraseña. Una vez que se ingrese a la plataforma, dentro del módulo de responsabilidad compartida se tendrá acceso a diferente información como el descuento al saldo total, la cantidad de meses restantes a pagar, la cantidad a dar mensualmente o la cantidad con la que el Infonavit podrá apoyar al trabajador.

Hay 10 mil viviendas abandonadas

En Jalisco hay 10 mil 632 viviendas desocupadas que fueron adquiridas con créditos del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informa el delegado del organismo, Ramón Gómez Armentia.

Dice que pueden parecer pocas, considerando los números que se han manejado por otras instituciones y la problemática que existe en municipios como Tlajomulco de Zúñiga, pero son las que tiene registradas el organismo a través de las visitas que se realizan a las mismas. “En el sistema de la delegación son nueve mil 776 deshabitadas, 627 abandonadas, 183 vandalizadas y 46 invadidas”.

Lo anterior, según datos de las agencias de soluciones contratadas por el Instituto para llevar a cabo los procesos de cobranza, con corte al mes pasado. “Van y tocan la puerta del trabajador y es cuando se dan cuenta de que ya no está”.

Los datos, precisa, son reportados a las oficinas centrales del Infonavit. “Lo que hacemos es informar a la Ciudad de México que se visitó la vivienda, y son esas condiciones en las que se encuentra. Le corresponde a las oficinas centrales tomar decisiones sobre cómo las va a atender”.

Añade que si un usuario deja de pagar su crédito, no necesariamente significa que desocupó su vivienda. Por otra parte, habrá quienes abandonaron el inmueble, pero en el sistema aparece que están pagando, “porque el trabajador está laborando para una empresa que le permite pagar”.

En el caso de los inmuebles que se dejaron de pagar, están abandonados y son recuperados por el organismo, recalca que podrían formar parte del programa Renovación a tu Medida, que permite a los trabajadores adquirir vivienda a bajo costo.

De las 735 viviendas que se anunciaron para ofertar en la Entidad, a través de este programa, sólo 70 han sido asignadas. “Estamos a la espera de que se haga el análisis de éstas, para poder ofrecerlas a los trabajadores una vez que verifiquemos que tienen la habitabilidad del entorno urbano para que la puedan habitar”. 

Aumenta cartera vencida

La cartera vencida del Infonavit en la Entidad se ubicó en 11.43% al cierre del año pasado, lo que significa 53 mil 806 cuentas que presentan retrasos en sus pagos de más de 90 días, informa Ramón Gómez Armentia, delegado del organismo. Reporta que en enero del año pasado se ubicaba en 10.60%, por lo que el crecimiento es menor a un punto porcentual. “Estoy seguro que con este programa de Responsabilidad Compartida, los trabajadores van acudir y firmar los convenios de reestructura”.

Para evitar que más usuarios caigan en mora o continúen sin regularizarse, el Instituto ha establecido que los dos sábados intermedios de cada mes se atiendan a todos los trabajadores que tengan créditos en cartera vencida.

Sobre el programa de Responsabilidad Compartida que permite cambiar los préstamos a pesos, el delegado aclara que pese a que en los requisitos se establece que los trabajadores deben estar al corriente en sus pagos, no se trata de que paguen todas las mensualidades que tienen pendientes. “Precisamente, en Mi Cuenta Infonavit viene un apartado que habla de la reestructura de su crédito, en donde podrán pagar una mensualidad y con eso ya van a estar activos”.

Añade que también está disponible el programa de liquidación anticipada, a través del cual los trabajadores obtienen hasta un 50% de descuento en su saldo.

El año pasado, seis mil 023 cuentas accedieron a este esquema, mientras que en 2020 fueron dos mil 836. “Que traen un beneficio por arriba de los 220 millones de pesos para los trabajadores”.

Subraya que los trabajadores podrán revisar la información de todos estos programas, “pero también aquellos que no lo tienen podrán precalificar y ver su capacidad de crédito, su puntuación en donde darán seguimiento a su solicitud”. 

Los interesados en algún programa pueden pedir informes en las oficinas de Guadalajara. EL INFORMADOR/Archivo

Facilitan créditos para mujeres 

A través del esquema Cuenta Infonavit y Crédito Bancario, el Instituto brinda la oportunidad a 16 millones 629 mil 646 derechohabientes mujeres no activas a acceder a un crédito hipotecario.

El financiamiento se lanzó en noviembre del año pasado en coordinación con cinco instituciones bancarias, el cual permite que mujeres que ya no cotizan ante el Instituto porque dejaron de trabajar para una empresa como asalariadas, se dedican a su familia o emprendieron su propio negocio, utilicen el dinero que tienen ahorrado en su Subcuenta de Vivienda para tramitar un préstamo.

Al cierre de febrero de este año, el saldo de la Subcuenta de Vivienda de estas mujeres suma un total de 204 mil millones de pesos, recursos que pueden utilizar para comprar su casa sin importar que ya no coticen, según reportó el organismo a través de un comunicado.

Las interesadas deben presentar ante la institución bancaria participante de su preferencia, el certificado correspondiente a este esquema financiero, que indica el monto que tienen ahorrado y que será utilizado como enganche del financiamiento para comprar su vivienda.

TELÓN DE FONDO

Crece inversión inmobiliaria

Pese a la crisis económica provocada por la pandemia, el sector de la vivienda mostró una mejoría durante el año pasado en Jalisco al registrar un aumento en la inversión inmobiliaria, según datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda.

En 2021, distintos organismos otorgaron financiamientos por 43 mil 748 millones de pesos para la adquisición de vivienda, frente a los 37 mil 248 millones de pesos registrados en 2020.

El sistema concentra la información de los créditos bancarios, pero también del Infonavit, Fovissste, Banjercito y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otros. Los dos primeros concentran el mayor número de créditos brindados.

De acuerdo con el último Reporte Anual Vivienda del Infonavit, se precisa que este organismo y la banca comercial revirtieron la tendencia decreciente durante el segundo semestre del primer año de la contingencia sanitaria.

En el caso de la banca, comenzó a tener crecimientos positivos desde octubre de 2020, y el año pasado su variación llegó a nuevos máximos, “lo que proviene de la baja de tasas durante la segunda parte de 2020 que hacen que su oferta sea más atractiva, tanto para nuevos créditos como para refinanciamientos”.

El Instituto puntualiza que la recuperación resulta de las acciones implementadas para estimular la colocación de financiamientos, “con el fin de que quienes habían iniciado o estaban por iniciar la adquisición de un crédito no fueran afectados y pudieran continuar con sus planes”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de los cambios en los programas del Infonavit?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones