Domingo, 02 de Octubre 2022

LO ÚLTIMO DE Economía

El Infonavit invertirá en bolsa con principios respaldados por la ONU

El Infonavit se adhirió a los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas (UNPRI)

Por: SUN .

Para mayor información sobre el Fanvit y sus inversiones bursátiles, el Infonavit puso a disposición del público en general el micrositio Inversiones Infonavit en su portal institucional (portalmx.infonavit.org.mx). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para mayor información sobre el Fanvit y sus inversiones bursátiles, el Infonavit puso a disposición del público en general el micrositio Inversiones Infonavit en su portal institucional (portalmx.infonavit.org.mx). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el objetivo de ofrecer mejores rendimientos a los ahorros que los derechohabientes tienen en su Subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se adhirió a los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas (UNPRI).

Por lo que, a partir de 2022, sus inversiones en bolsa pasarán por un proceso de evaluación considerando factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, para hacer un manejo más responsable y sustentable de los recursos de la Subcuenta de Vivienda.

Si bien la mayor parte de los rendimientos que se otorgan a los recursos en la Subcuenta de Vivienda provienen de la gestión de los créditos hipotecarios que coloca el Infonavit, alrededor del 20% se originan a partir de las inversiones que se hacen en bolsa.

Dar mayores rendimientos a derechohabientes

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, detalló que el Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (Fanvit) lleva 9 años de operación y es el que invierte los ahorros de la Subcuenta de Vivienda en valores.

"Los rendimientos generados de esta Subcuenta de Vivienda fungen como complemento del retiro de los derechohabientes al final de su vida laboral, por lo que el Infonavit también tiene un mandato de dar mayores rendimientos a los ahorros en beneficio de los derechohabientes", destacó.

En los últimos tres años, el rendimiento promedio anual de la Subcuenta de Vivienda fue de 6.56%, lo que contrasta favorablemente para los derechohabientes del Instituto contra una inflación anual promedio 3.6% en el mismo periodo.

"Para cada fondo del Instituto que realiza inversiones en valores se está creando un manual que normará objetivos del fondo, régimen de inversión, procesos para la definición de la estrategia, políticas de inversión para cada uno de los activos permitidos en el régimen de inversión".

"Para el Fanvit se implementó un manual que incorpora el portafolio de referencia que debe seguir el fondo, así como una declaración de política de inversión", explicó Martínez.

Actualmente, 60% de las inversiones del Fanvit se realizan en renta fija gubernamental, 15% en renta fija corporativa, 20% en renta variable nacional e internacional, 2.5% en activos alternativos y 2.5% en activos de alta liquidez.

Al apegarse a los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas, por ejemplo, se eliminan las inversiones en empresas de armamento y permite a los trabajadores tener mayor certeza en sus inversiones.

La acción es congruente con la naturaleza del Infonavit como organismo de servicio social, ya que, además de proteger el ahorro de los trabajadores y conservar su valor adquisitivo en el tiempo, también contribuirá con el desarrollo de un sistema financiero global cada vez más sostenible.

Para mayor información sobre el Fanvit y sus inversiones bursátiles, el Infonavit puso a disposición del público en general el micrositio Inversiones Infonavit en su portal institucional (portalmx.infonavit.org.mx).

Para acceder sólo es necesario dirigirse al apartado "el Instituto", sección "Infonavit" y dar clic en "Inversiones Infonavit".

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones