Jueves, 28 de Marzo 2024

Protege Infonavit el patrimonio de trabajadores con Seguro de Daños

Con el total de los recursos, se indemnizó a 31 mil 236 acreditados a nivel nacional, detallab

Por: Jorge Velazco

Para cubrir este seguro se deberá tener el crédito vigente, credencial de elector y número de crédito. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para cubrir este seguro se deberá tener el crédito vigente, credencial de elector y número de crédito. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el objetivo de proteger el patrimonio de las y los trabajadores ante algún desastre natural, entre enero de 2019 y agosto de 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha pagado 623 millones 941 mil 349 pesos a través del Seguro de Daños con el que cuentan todos sus créditos hipotecarios. Con el total de los recursos, se indemnizó a 31 mil 236 acreditados a nivel nacional.

Ramón Gómez, delegado en Jalisco del Infonavit, explicó que en desde que inició esta administración, diciembre del 2018 a la fecha, hasta el momento alrededor de 500 familias se han beneficiado con este seguro en el estado con un monto superior a los ocho millones de pesos.

El Seguro de Daños cubre a los derechohabientes contra desastres naturales como sismos, inundaciones, incendios, huracanes, entre otros.

“Ese crédito que están pagando los trabajadores lleva un apoyo que consiste para que cubran el pago en caso de ser afectada por un evento natural”, precisó.

Los derechohabientes tienen una vigencia de dos años para solicitar la cobertura del seguro en caso de algún daño.

“El seguro aplica para todo tipo de créditos y cubre hasta 25 mil pesos en recuperación de enseres domésticos, cuando se trate de pérdida parcial de la vivienda 225 mil pesos y cuando se trata de una pérdida total el 100 por ciento del valor de la vivienda”, dijo.

Para cubrir este seguro se deberá tener el crédito vigente, credencial de elector y número de crédito.

El Seguro de Daños del crédito Infonavit está vigente durante toda la vida del financiamiento y protege el patrimonio de las y los acreditados en caso de daño total o parcial en su vivienda, siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización.

Los riesgos que cubre este seguro son: incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno –siempre y cuando sea súbito e imprevisto-, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo o nieve, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones y caída de árboles.

Si una de estas eventualidades provoca afectaciones en la vivienda, las y los acreditados tienen hasta dos años después de la fecha del siniestro para solicitar la aplicación del Seguro de Daños, para que dentro de ese mismo plazo la vivienda sea visitada por el despacho de ajustadores.

Para hacer válida la cobertura, las y los acreditados que sufrieron daños en su vivienda deben acudir a su Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano y entregar la siguiente documentación:

Inundaciones y sismos son los dos principales desastres naturales que provocaron la aplicación del Seguro de Daños.

Los estados de Tabasco, Tamaulipas y Yucatán concentran el 67.9% del monto de las indemnizaciones.

SABER MÁS
Requisitos

  • Copia de identificación oficial vigente.
  • Croquis de ubicación de la vivienda.
  • Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro.
  • Estado de cuenta del crédito Infonavit.
  • Número telefónico fijo y móvil de contacto.
  • Presupuesto de reparación estimado, debe incluir cantidad y costo de material y mano de obra.
  • Original del acta levantada ante un agente del Ministerio Público, protección civil o bomberos. Este documento debe señalar la fecha exacta del siniestro.
  • Carta de formal reclamación firmada por la persona acreditada, donde detalle lo ocurrido y señale la fecha exacta del daño.
  • Reporte de Daños, el cual se puede descargar en infonavit.org.mx.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones