Jueves, 25 de Abril 2024

Infonavit: Con estas medidas se evita el robo de identidad en créditos

Entre las medidas implementadas por el Instituto se encuentran los esquemas biométricos dactilares y faciales

Por: Jorge Velazco

Con la confirmación del trámite del crédito ahora se tiene un proceso electrónico muy fortalecido y modernizado. EFE/ARCHIVO

Con la confirmación del trámite del crédito ahora se tiene un proceso electrónico muy fortalecido y modernizado. EFE/ARCHIVO

El pasado 12 de julio, el Infonavit inició con el procedimiento denominado “confirmación del trámite del crédito”, mediante el cual busca evitar el robo de identidad.

Ramón Gómez Armentia, delegado en Jalisco del Infonavit, explicó que en el 2018 en Jalisco se comenzaron a disparar los fraudes por robo de identidad ante el Infonavit.

Por este motivo el Colegio de Notarios de Jalisco implementó una serie de medidas en los expedientes como los esquemas biométricos dactilares y faciales.

“Desde marzo del 2019 ya no se otorgó ningún crédito con usurpación de identidad, sí se generaron pero fueron en otros estados con trabajadores de Jalisco”, explicó.

De acuerdo con Ramón Gómez, actualmente en Jalisco hay seis expedientes que se están revisando por esta situación, de un total de 136 que había en su momento.

Con la confirmación del trámite del crédito ahora se tiene un proceso electrónico muy fortalecido y modernizado, este proceso viene a ser más fácil, más eficiente, más transparentes, pero sobre todo más seguro.

TAMBIÉN LEE: Aumentan los fraudes en Jalisco

“Viene también a mitigar lo que viene siendo el robo de identidad, ya que ahora los patrones tendrán que hacer la confirmación una vez que el trabajador le informe que está realizando un trámite de crédito ante el Infonavit, pero también va a contribuir a que todos los patrones puedan llevar a cabo sus registros patronales en el portal empresarial del Infonavit lo que provocará el uso de la firma electrónica”, añadió.

Con este trámite, añadió, también habrá una simplificación operativa en cuanto la integración y formalización del expediente ante un notario.

Finalmente, recomendó a todos los trabajadores realizar los trámites de manera personal, que no proporcionen información y sobre todo que recuerden que en el Infonavit todos los trámites son gratuitos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones