Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Cómo pago mi tarjeta de crédito si estoy endeudado?

Sigue estos consejos que da la Profeco y evitar las deudas con los bancos

Por: Jorge Velazco

Actualmente, la tasa de interés del Banco de México interbancaria se ubica en 9.25 por ciento, pero podría pasar el 10 por ciento antes de que finalice el año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente, la tasa de interés del Banco de México interbancaria se ubica en 9.25 por ciento, pero podría pasar el 10 por ciento antes de que finalice el año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante las alzas a las tasas de interés que aplicará el Banco de México (Banxico), especialistas financieros recomendaron liquidar las tarjetas de crédito para evitar pagar de más a los bancos.

Actualmente, la tasa de interés del Banco de México interbancaria se ubica en 9.25 por ciento, pero podría pasar el 10 por ciento antes de que finalice el año, aseguraron especialistas financieros.

De entrada mañana jueves se espera una de dos alzas más durante este año, lo que afectará directamente los créditos que no estén a tasa fija.

La tasa al 9.25% es el mayor nivel en la historia de Banxico, lo que representa el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base ante la inflación más alta de los últimos 22 años en el país.

Israel Macías, catedrático de la Universidad Panamericana y experto en Economía, dijo que una opción, para los tarjetahabientes que tengan deudas grandes en sus tarjetas, es que se acerquen al banco para negociar y reestructurar los créditos que son a tasas variables.

Alternativas para pagar las tarjetas de crédito

Realizar un plan de pago, pagar más que el mínimo, consolidar deudas y revisar los gastos son las recomendaciones que realizan la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

De acuerdo con el boletín electrónico Brújula de compra de Profeco, estas son algunas de las recomendaciones.

  1. No uses tu tarjeta de crédito de forma indiscriminada, recuerda que cada vez que la usas no estás recurriendo a dinero con el que cuentas, sino que estás endeudándote. Por ello, es importante que mantengas siempre los ojos bien abiertos para evitar llegar a un punto en el que tus ingresos sean insuficientes para hacer frente a la deuda.
  2. Ten cuidado con las promociones de "meses sin intereses", porque sin darte cuenta tu saldo puede crecer considerablemente y complicar tu situación financiera.
  3. En la medida de lo posible, procura pagar la totalidad de la deuda para evitar financiarla a un precio más caro.
  4. Si no puedes pagar el total, haz un esfuerzo para pagar lo más posible cada mes, y no solo el mínimo, ya que así liquidarás la deuda en menos tiempo y pagarás menos intereses.
  5. 5. Cuando llegue tu estado de cuenta no te olvides de leerlo minuciosamente para que conozcas qué porcentaje de tasa de interés anual ordinaria te están aplicando.
  6. En caso de tener problemas con la deuda que adquiriste, pregunta a la institución emisora de tu tarjeta si puedes renegociarla para evitar que crezca mucho más por el pago.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones