Jueves, 28 de Marzo 2024

¡Aguas con tus créditos! Preparan dos alzas más a las tasas de interés

Solamente este año se han aplicado cinco alzas y se espera una mañana jueves y podría haber otra en diciembre próximo

Por: Jorge Velazco

Antes de lo que resta del año podrían registrarse dos alzas más a las tasas de referencia del Banco de México, de acuerdo con analistas financieros. NTX / ARCHIVO

Antes de lo que resta del año podrían registrarse dos alzas más a las tasas de referencia del Banco de México, de acuerdo con analistas financieros. NTX / ARCHIVO

Antes de lo que resta del año podrían registrarse dos alzas más a las tasas de referencia del Banco de México, de acuerdo con analistas financieros.

Desde junio del año pasado cuando comenzó la racha alcista se han registrado 11 incrementos, solamente este año se han aplicado cinco alzas y se espera una mañana jueves y podría haber otra en diciembre próximo.

En junio del año pasado la tasa de referencia se ubicaba en 4.25 por ciento, actualmente se ubica en 9.25 por ciento.

El pasado 29 de septiembre el Banco de México (Banxico) subió su tasa de referencia en 75 puntos base, con lo que la ubicó en 9.25%, el más alto desde 2008, ante la elevada inflación que continúa en el país.

Esta alza fue la tercera vez consecutiva que aplica una dosis de 75 puntos base en lo que va del año. En esta ocasión, la Junta de Gobierno decidió que se incrementara de 8.50% a 9.25 por ciento.

Dicho aumento ya era descontado por los analistas y el mercado, dado el efecto "espejo" al seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que en su pasada reunión de política monetaria del 21 de septiembre aprobó un incremento de la misma magnitud para su tasa de referencia que se ubica ahora en un rango objetivo de 3% -3.25%, el más elevado desde la crisis mundial en 2008.

Además, la decisión se da en un entorno en el que la inflación volvió a repuntar.

En la primera quincena de septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento.

Banxico espera que la inflación toque su pico este año para ir descendiendo hasta lograr converger hacia su meta de 3% en el primer trimestre de 2024.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones