Miércoles, 24 de Abril 2024

Inflación se ubica en 3.24% anual en enero

Registra su mayor nivel en seis meses, informa el Inegi

Por: AFP

La inflación de México aumentó en enero a 3.24% anual, anotando su mayor nivel en seis meses, debido a un repunte en el precio de productos agropecuarios y de energéticos, reportó este viernes el instituto de estadísticas, Inegi.

El aumento, del 0.41% con respecto al 2.83% de diciembre, pone nuevamente a la inflación en el rango superior del objetivo de Banco de México, del 3% más o menos un punto porcentual, tras dos meses de estar en la parte baja de dicha meta.

Sin embargo, la cifra se compara favorablemente con el 4.37% que anotó en enero del 2019, según los datos del Inegi.

El alza del tomate verde, de 30.59%, y del jitomate de 18.53%, fueron los productos agropecuarios que más incidieron en la inflación de enero, además de una leve alza del precio de la gasolina de bajo octanaje, añadió la institución.

Pese al incremento de los precios, analistas esperan que Banco de México continúe el ciclo de relajación de las condiciones monetarias del país, con el fin de impulsar el crecimiento de la economía mexicana, que cayó un 0.1% el año pasado, según datos oficiales preliminares, anotando su primera contracción anual en una década.

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador había prometido que la segunda economía latinoamericana crecería 2% en 2019, además de un alza promedio del 4% anual durante su mandato de seis años, una meta que resulta improbable, según la opinión de expertos.

Desde agosto pasado, el banco central ha recortado en 1% su tasa de referencia, mediante cuatro recortes consecutivos de 25 puntos base, para ubicarla en un 7,25%.

El próximo anuncio de política monetaria, el primero del año, está previsto para el jueves 13 de febrero.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones