Sábado, 25 de Junio 2022

Inflación hace ligera pausa en la primera quincena de mayo

Por primera vez en nueve meses, la inflación reporta una ligera reducción quincenal en la primera mitad de mayo resultado en buena parte a la baja estacional de la electricidad

Por: SUN .

Otros genéricos cuya baja de precios incidieron en la inflación fueron: el limón, cebolla, chile serrano, papaya, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Otros genéricos cuya baja de precios incidieron en la inflación fueron: el limón, cebolla, chile serrano, papaya, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por primera vez en nueve meses, la inflación reportó una ligera reducción quincenal en la primera mitad del presente mes resultado en buena parte a la baja estacional de la electricidad, con lo que el alza generalizada de precios frenó su avance anual, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.06% respecto a la quincena anterior, por primera vez, desde la primera quincena de agosto del año pasado, cuando reportó un retroceso de 0.02 por ciento.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.58%, tasa ligeramente inferior al 7.68% reportado al cierre de abril, con lo que se coloca como la más baja desde la primera quincena de marzo, cuando llegó a 7.29 por ciento.

"En México la inflación cedió un poco. La subyacente rompió una racha de 16 quincenas consecutivas de incrementos, pero siguen preocupando las mercancías alimenticias al mostrar una inflación anual de 11.23%, la mayor desde la segunda quincena de diciembre de 1999", comento en su cuenta de Twitter Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Entre los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyeron más a contener la inflación en la primera mitad de mayo destaca la electricidad, con una baja quincenal de 20.36%, debió principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Otros genéricos cuya baja de precios incidieron en la inflación fueron: el limón, con una disminución quincenal de 24.62%; cebolla, -11.42%; chile serrano, -16.38%; refrigeradores, -3.87%; computadoras, -3.14%; lavadoras de ropa, -3.80%; estufas, -4.16%; hoteles, -2.32%; y papaya, -3.41 por ciento.

Por el contrario, los productos cuya alza de precios contribuyeron más a la inflación fueron: el aguacate, con un alza quincenal de 13.38%; jitomate, 7.92%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.58%; transporte aéreo, 9.76%; huevo, 1.94%; naranja, 9.01%; pollo, 0.72%; restaurantes y similares, 0.45%; chayote, 24.97%; y leche pasteurizada fresca, 0.74 por ciento.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, registró un aumento quincenal de 0.31% y anual de 7.24%. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.35% y los de los servicios 0.25 por ciento.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15% a tasa quincenal y se incrementó 8.60% a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.47%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.45 por ciento.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones