Jueves, 25 de Abril 2024

Inflación en México: Conflicto Rusia-Ucrania dispara precios de carne, bolillo y tortilla

Esto como resultado en el aumento de las presiones en cotizaciones de granos, energéticos y en las cadenas de producción

Por: SUN .

El kilo de carne molida de res fue la que tuvo mayor alza, con 3.25%, para quedar en un promedio de 144.14 pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El kilo de carne molida de res fue la que tuvo mayor alza, con 3.25%, para quedar en un promedio de 144.14 pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania aumentaron las presiones en las cotizaciones de granos, energéticos y en las cadenas de producción, lo que se traduce en incrementos de precios de algunos cárnicos, pan y tortilla, aunque en algunos casos son mínimos.

Desde mediados de enero y hasta el 17 de marzo pasado, los precios del trigo aumentaron 127 dólares; es decir 47% de alza, para quedar en 401 dólares la tonelada métrica. En el caso del maíz en ese mismo período subió 28%, equivalente a 65 dólares para quedar en 297 dólares la tonelada métrica, expuso el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que, de la tercera semana de febrero, cuando comenzó la invasión a Ucrania, a la primera semana de marzo hubo variaciones de precios.

Esos incrementos, que van de 0.04% al 3.25%, se registraron en productos como pierna de pollo, tortillas de maíz, bolillos, lomo de cerdo y carne de molida de res; de igual manera, reportan algunas bajas de precios como en la pechuga de pollo, milanesa de res y pierna de cerdo, de acuerdo con la Profeco.

Por ejemplo, la tortilla de maíz tuvo ligeras alzas con apenas 0.08% para tener un promedio de 17.19 pesos el kilo; la pieza de bolillo subió 0.21% para quedar en promedio en 1.82 pesos. El kilo de pierna de pollo tuvo un ligero incremento de 0.04% para tener un precio promedio de 64.81 pesos; por otro lado, el kilo de lomo de cerdo subió 1% para quedar en 118.88 pesos.

El kilo de carne molida de res fue la que tuvo mayor alza, con 3.25%, para quedar en promedio de 144.14 pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones