Jueves, 28 de Marzo 2024

Analistas suben expectativas de inflación a 6.1% para 2021

Hace 15 días, los participantes consultados por CitiBanamex esperaban una tasa de seis por ciento

Por: SUN .

Para finales de 2022, las expectativas de inflación se mantuvieron prácticamente sin cambios, en 3.70 por ciento. EFE/ARCHIVO

Para finales de 2022, las expectativas de inflación se mantuvieron prácticamente sin cambios, en 3.70 por ciento. EFE/ARCHIVO

Analistas del sector privado subieron sus previsiones de inflación para este año, mientras esperan que el Banco de México (Banxico) eleve las tasas de interés la semana que viene.

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación va a cerrar este año en 6.1%, de acuerdo con 29 instituciones consultadas por CitiBanamex esta semana.

Hace 15 días, los participantes esperaban una tasa de 6%, aunque siete meses atrás, en febrero, calculaban una inflación de 3.7% para final de año.

Desde hace tres sondeos, destaca que Vector Casa de Bolsa, propiedad del exjefe de la extinta Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, tiene una proyección de inflación de 7.1% para este año.

De confirmarse la proyección de Vector, México sufrirá este año la mayor inflación de las últimas dos décadas, desde el año 2000, cuando reportó una tasa de 9.0 por ciento.

Por su parte, Santander prevé una inflación de 6%, Banorte de 6.10%, CitiBanamex de 6.13% y BBVA de 6.35 por ciento.
En cualquier escenario, la tasa de inflación cerrará 2021 fuera del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que Banxico estableció como marco para la conducción de su política monetaria.

Para finales de 2022, las expectativas se mantuvieron prácticamente sin cambios, en 3.70%, aunque destaca que cinco instituciones prevén niveles de 4% o superiores.

Finalmente, los analistas estiman que la economía mexicana va a rebotar 6.2% durante 2021, luego de desplomarse más de 8% el año pasado, siendo su peor desempeño en casi nueve décadas.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones