Sábado, 20 de Abril 2024

Precio del pollo registra alzas en algunos establecimientos de la ZMG

Actualmente, el kilo de pollo entero al público se vende entre los 55 y 60 pesos en diferentes negocios, pero la pechuga se encuentra hasta e 185

Por: Jorge Velazco

Según las autoridades de la Sader, por el momento el hallazgo del virus de influenza aviar AH5N1 en algunas granjas de Jalisco no ha impactado en el precio del pollo. NTX/ARCHIVO

Según las autoridades de la Sader, por el momento el hallazgo del virus de influenza aviar AH5N1 en algunas granjas de Jalisco no ha impactado en el precio del pollo. NTX/ARCHIVO

Aunque las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado dijeron que la influenza aviar no ha impactado en los precios del pollo y huevo vendido a los consumidores, en algunos establecimientos ya comenzaron a realizar ajustes a los precios.

“El problema será en diciembre, a ver cuánto más sube porque se incrementa la demanda, 15 días antes del 24 de diciembre lo suben”

Actualmente, el kilo de pollo entero al público se vende entre los 55 y 60 pesos en los diferentes establecimientos, mientras que el huevo se vende de 40 a 45 pesos.

Sin embargo algunos comerciantes aseguraron que ya compraron el producto más caro con los proveedores, por lo que tuvieron que hacer el ajuste a los consumidores.

“De todo se agarran y de ahí se agarraron para comenzarlo a subir, desde la semana pasada nos los comenzaron a subir”, explicó Juan Antonio, responsable de una pollería ubicada en la Colonia El Briseño en Zapopan a quien en la última semana sus proveedores le incrementaron ocho pesos el kilo.

Aseguró que sus proveedores le dijeron que no habrá desabasto, pero es probable que se incremente más en diciembre.

“El problema será en diciembre, a ver cuánto más sube porque se incrementa la demanda, 15 días antes del 24 de diciembre lo suben”, añadió.

En otras pollerías informaron que el precio se ha mantenido estable, pero no descartaron que se incremente.

“No sé si vaya a subir esta semana, es lo más probable, yo creo que sí va a subir”, dijo Andrea Cervantes, propietaria de la pollería San José, ubicada en Tlaquepaque.

La señora Eva, propietaria de la pollería Santa Ana, ubicada en Zapopan, también explicó que en su caso el precio comprado al proveedor se ha mantenido estable, pero no descartó un alza en los próximos días.

“No sabemos va a depender del abasto y de los más grandes proveedores, si hay más casos de granjas infectadas, pero ahorita digamos que está estable”.

Según las autoridades de la Sader, por el momento el hallazgo del virus de influenza aviar AH5N1 en algunas granjas de Jalisco no ha impactado en el precio y solamente podría darse un incremento si se llegara a reportar la presencia del virus en más granjas.

Hasta el momento en Jalisco se ha registrado solamente un caso en una granja de San Miguel El Alto, en la cual se sacrificaron 360 mil aves.

Pechuga en 175 pesos el kilo

Por otro lado, la pechuga de pollo está entre los 80 y 175 pesos. Sin embargo, en algunos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara se puede encontrar rozando los 200 pesos, como en los supermercados donde la pechuga sin hueso cuesta 185 pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones