Jueves, 18 de Abril 2024

Inflación en Jalisco : Se encarecen 16 productos de canasta básica del paquete antiinflación

Son el jitomate, la naranja y la papa y otros tubérculos los productos que más han aumentado en la última quincena

Por: Yunuen Mora

Destacan que Jalisco se encuentra por encima del Índice General de Inflación, del  Índice PACIC y del rubro de alimentos, bebidas y tabaco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Destacan que Jalisco se encuentra por encima del Índice General de Inflación, del Índice PACIC y del rubro de alimentos, bebidas y tabaco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En Jalisco, 16 productos de la canasta de 23 productos de alimentos y bienes básicos que incluyó el Gobierno federal en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), siguen en aumento, señaló el Instituto de Información, Estadística y Geográfica (IIEG) en la presentación de la Plataforma del monitoreo de precios del PACIC.

De acuerdo con los datos, son el jitomate, la naranja y la papa y otros tubérculos los productos que más han aumentado en la última quincena con 7.2, siete y cuatro por ciento, respectivamente

Productos como los chiles frescos y el jabón de tocador se añadieron a la lista de los que han aumentado en la última quincena.

“Si el paquete fuera efectivo, esperaría que los precios se redujeran. Si se estabilizan no quiere decir que bajen, sólo que no tendrán cambios tan drásticos, pero sí se esperaría que hubiera precios más bajos”, señaló Miguel Ángel González, coordinador de Proyectos del IIEG.

Por su parte, Mireya Pasillas, directora de Información Estadística, resaltó que el cálculo del índice PACIC es una elaboración propia que permite evaluar si la inflación de esos productos se está estabilizando o no, pues la estarán actualizando cada 15 días.

En general, destacó que Jalisco se encuentra por encima del Índice General de Inflación, del  Índice PACIC y del rubro de alimentos, bebidas y tabaco.

En la Plataforma de Monitoreo, además, se pueden comparar precios e inflación a nivel nacional y con otros Estados.
Disminuye inflación en Jalisco pero aún está por encima del promedio.

Tras tres meses consecutivos a la alza, la inflación en Jalisco bajó a 7.77% (menor que el mes anterior de 8.25%), aún se encuentra por encima de la nacional, que es de 7.65 por ciento.

Con ello, se encuentra en el vigésimo lugar de las entidades con mayor incremento en los precios, informó el IIEG. Oaxaca fue la entidad que registró el mayor incremento a tasa anual en los precios con 9.86%, mientras que la Ciudad de México es la que presentó la menor variación a tasa anual con 6.03%. Veintidós entidades se encuentran por arriba de la inflación nacional.

El Instituto informó que, por rubro, la inflación anual en alimentos disminuyó a 11.58%, de 12.81% del mes previo. El rubro de ropa, calzado y accesorios tuvo un aumento al registrar 6.38% a tasa anual, a diferencia del rubro de la vivienda que tuvo una variación en los precios de 4.41% por debajo del mes anterior de 4.52% anual.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones